Finanzas Personales

BTG Pactual: "Las AFP han hecho y hacen un muy buen trabajo"

Juan Guillermo Agüero, se sumó a la defensa que líderes gremiales y empresarios han hecho del actual sistema de pensiones.

Por: Nicolás González Araya, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 30 de marzo de 2017 a las 13:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El CEO de BTG Pactual Chile, Juan Guillermo Agüero, se sumó a la defensa que líderes gremiales y empresarios han hecho del actual sistema de AFP.

En el seminario "Latam Focus 2017", el evento anual que realiza el banco a sus clientes para analizar los desafíos de la economía regional y mundial, el ejecutivo reflexionó que "habiendo trabajado más de 20 años en el mercado financiero chileno, pienso que las AFP han hecho y hacen un muy buen trabajo".

Y no se detuvo ahí. Hilando más fino en su comentario, Agüero precisó que el problema de las pensiones en Chile no está en las inversiones que se hacen en el sistema privado, sino en las bajas tasas de cotización, la edad de jubilación, el aumento de la expectativa de vida, las lagunas previsionales, y en los problemas de informalidad en el mercado del trabajo.

En conclusión, a juicio del ejecutivo, las administradoras de fondos "han tenido un buen retorno, han sido bien custodiadas, y nunca ha habido un caso de corrupción asociado a las inversiones que han hecho las AFP", remarcó.

En otro punto, Agüero hizo mención que como subproducto del sistema previsional tenemos un "mercado de capitales ejemplar", donde hay financiamiento a largo plazo para empresas, autopistas, compañías sanitarias, y para el mercado inmobiliario, con créditos hipotecarios a 20-30 años, "que prácticamente no existen en la región".

"Y eso es gracias al buen manejo que han hecho las AFP", subrayó.

Optimismo en el mercado

Ya de lleno sobre el negocio de administración de fondo y banca privada, el anterior director de investment banking de BTG dijo ver una dicotomía entre las bajas cifras de expectativas de consumidores y empresarios, a la vez que valoró el rally que vive la Bolsa y los mercados financieros desde principios de año.

Según su teoría, el buen desempeño se debe a "una especie de sentimiento de fin de ciclo" en los inversionistas, o "de punto de inflexión", animado por la buena salud de las compañías chilenas, que ha hecho que los ejecutivos se anticipen a este fenómeno bajando la inversión a niveles mínimos, refinanciando deudas a tasas menores, y recortando gastos para estar lo más "liviano" posible en línea operacional y financiera.

"Eso nos hace pensar a nosotros que este año las utilidades de las empresas en Chile debieran aumentar en promedio 15%, y eso sumado a una expansión de múltiplo producto de mejores perspectivas económicas, políticas, explican que esta alza de 17% que ha tenido el IPSA este año puede todavía continuar", cerró el sucesor de Alejandro Montero.

Lo más leído