Finanzas Personales

¿Busca el sueño de la casa propia? Tasa de créditos hipotecarios sigue en niveles bajos

Tipo de préstamo se ubicó en 3,22% en septiembre, de acuerdo a cifras del Banco Central.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 13:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue siendo un buen momento para cumplir el deseo de la casa propia.  Y es que de acuerdo a las cifras publicadas hoy por el Banco Central correspondientes a septiembre, la tasa de interés para créditos hipotecarios alcanzó su menor nivel en 12 meses al llegar a 3,22%.

 

Además, se da cuenta de que los flujos para este tipo de préstamos disminuyeron respecto de agosto.

De igual forma, la tasa de interés de las colocaciones comerciales bajó a 6% en septiembre desde el 6,3% registrado en agosto, debido a una menor tasa de sobregiros y créditos en cuotas, donde los montos asociados a todos los productos fueron inferiores a los de agosto.

Con esta cifra, la tasa de créditos comerciales se encuentra en niveles mínimos, ya que es la tasa más baja desde julio del 2010 cuando se situó en 5,9%.

En el caso de los créditos de consumo el escenario fue diferente. De acuerdo al reporte del ente emisor en septiembre, la tasa de interés aumentó a 21,3% (en agosto se ubicó en 20,5%). Esta alza fue "debido a la mayor tasa de los productos asociados a tarjetas de crédito.

Por su parte, los montos de las operaciones de todos los productos disminuyeron respecto del mes anterior, con excepción de tarjeta de crédito rotativo, que registró un nivel similar", dice el Central.

Sin cambios se mantuvo la tasa de comercio exterior que se ubicó en torno a 3,5%, con un aumento de la tasa de los créditos de exportación, mientras que los flujos disminuyeron tanto en créditos para exportaciones como para importaciones.

La tasa de interés de los depósitos a plazo en pesos a menos de 90 días no cambió respecto de agosto (2,6%). En los plazos superiores a 90 días aumentaron, situándose en 3,0 y 3,5%, respectivamente (agosto: 2,9; 3,4%). Los flujos disminuyeron en todos los plazos.

Stock colocaciones nominales por tipo de deudor

En septiembre, el crecimiento anual del stock total de colocaciones fue 9,0%, inferior al de agosto (9,7%). De acuerdo al ente rector, esto se explica "por el menor dinamismo en los créditos comerciales (9,1%), comercio exterior (9,8%) y vivienda (9,3%) (agosto: 9,7; 14,1 y 9,6%, respectivamente)".

En tanto, los préstamos de consumo registraron una variación anual de 7,5%, similar a la del mes anterior.

Lo más leído