Finanzas Personales

Cambio en comisiones: “Cuesta entender la lógica, me pregunto qué ejemplos se tuvieron a la vista”

De acuerdo a la cabeza del equipo de inversión de la AFP, estos cobros han caído casi 40% desde 2002 y hoy representan un 0,22% de los fondos.

Por: | Publicado: Viernes 12 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras los anuncios realizados por el gobierno en materia de pensiones, lo que más preocupa a la industria hoy tiene que ver con las modificaciones que podrían implementarse respecto del sistema de comisiones, tanto sobre las tradicionales que se descuentan del sueldo imponible, como las de intermediación o “fantasmas”, como se les ha denominado en el último tiempo. Específicamente sobre estas últimas, Alejandro Bezanilla, gerente de inversiones de AFP Habitat, señala que “es importante aclarar esto, porque se ha generado un clima de sospecha infundado alrededor de estas comisiones que termina en propuestas de políticas públicas equivocadas”.

- ¿Cómo evalúa la medida de modificar la regulación de las comisiones de intermediación?

- En primer lugar, y dado que a estas comisiones se les ha llamado “fantasma”, me gustaría aclarar que no hay nada oscuro ni impropio relacionado con ellas, todo lo contrario. Estas comisiones siempre han existido, son reguladas por la Superintendencia, existe información pública y detallada desde el año 2002 y la inversión que las justifica ha ido en beneficio de los afiliados.

- ¿Cómo funciona la regulación hoy respecto de esas comisiones?

- Desde hace muchos años la regulación ha permitido la inversión en índices, fondos mutuos o fondos de inversión para acceder a mercados a los cuales no podríamos acceder directamente. Estas comisiones están descontadas del valor de estos vehículos por lo que nuestros fondos, al igual que todos los otros inversionistas que compran estos vehículos, acceden al retorno neto de comisiones.

- ¿Cómo funcionan los límites?

- La Superintendencia regula para cada tipo de instrumento cual es la comisión máxima permitida, la que se informa trimestralmente. Si la comisión resulta ser mayor a la permitida la AFP tiene que compensar al fondo. Es transparente y regulado.

- ¿Por qué considera complejo que esas comisiones no se carguen al fondo sino que a las utilidades de la AFP?

- No hay que perder de vista que para poder pagar buenas pensiones hay que generar buena rentabilidad y para eso es necesario tener todo el abanico de posibilidades de inversión disponible. Creo que van a haber muchos activos que tienen retornos netos muy atractivos, como acciones emergentes, activos alternativos, infraestructura o deuda de alto rendimiento que van a tender a desaparecer de las carteras de los fondos de pensiones porque no podemos invertir directamente en ellos.

- ¿Por qué?

- Son mercados complejos donde es necesario un gestor especializado que puede seleccionar los mejores instrumentos en países muy alejados del nuestro. Esto tiene un efecto en rentabilidad y diversificación devastador.

- ¿El problema está en implementar esa medida?

- Esto sería una medida inédita en el mundo, los fondos de pensiones, independiente del país, tienen la libertad para invertir en los instrumentos y mercados que tengan la mejor rentabilidad neta de comisiones posible. Cuesta entender la lógica tras este anuncio, yo me pregunto qué ejemplos se tuvieron a la vista cuando se propuso esta medida.

- Algunos señalan que esta medida afectaría la rentabilidad de los fondos. ¿Por qué ocurriría eso?

- Sí. Los fondos se verían forzados a dejar de invertir en activos que aumentan el retorno y diversifican el riesgo, todo lo contrario de lo que deberíamos estar discutiendo.

Según nuestros cálculos, en los últimos tres años una medida como esta habría significado un menor retorno de 3% por año en acciones en el extranjero.

- ¿Los niveles de esas comisiones son altos?

- Estas comisiones han caído casi un 40% desde el año 2002 en términos comparables y hoy representan un 0,22% de los fondos. Creo que ya estamos cerca del costo óptimo, para tener una referencia, los fondos mutuos locales cobran en promedio más de 4 veces lo que cobran los fondos a los cuales accedemos nosotros. Son costos bajos porque la escala permite acceder a mejores condiciones, lo que va en beneficios de nuestros afiliados. La inversión a través de fondos ha permitido invertir en el extranjero, lo que se ha traducido en mejores rentabilidad y mayor diversificación, en concreto, gracias a que las AFP fueron autorizadas a invertir de esta manera, los cerca de US$50 mil millones que nuestros afiliados han depositado en los fondos se han podido convertir en US$ 170 mil millones que hoy están en sus cuentas.

Lo más leído