Finanzas Personales

Carolina Mery, la ingeniera a cargo de la mayor cartera de inversiones del país

Asumió la gerencia de inversiones de AFP Habitat en julio pasado y es la responsable de gestionar un portafolio de US$ 55 mil millones.

Por: Costanza Cristino | Publicado: Lunes 8 de octubre de 2018 a las 17:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hasta hace algunos años el mundo de las inversiones era un espacio de hombres. Algo que ha empezado a cambiar de forma acelerada y que hoy no sólo las tiene a ellas en las mesas de dinero de corredoras y gestoras de fondo. Además están liderando equipos y en cargos de primera línea. Símbolo de ello es el nombramiento de Carolina Mery como gerente de inversiones en AFP Habitat hace menos de tres meses.

La ingeniera comercial de la Pontificia Universidad Católica es la primera mujer en asumir este cargo en la AFP ligada a la Cámara Chilena de la Construcción, hoy la administradora con mayor participación de mercado en términos de montos gestionados, con el 27,9% de participación de mercado.

Se trata de US$ 54.610 millones en activos que administrar, una de las carteras de inversiones más grande a nivel local, no sólo a nivel de AFP sino que dentro de todo el sector financiero.

En el mercado aseguran que Carolina Mery tiene los pergaminos como para haberse quedado con esa responsabilidad. No sólo cuenta con especialización en la administración de inversiones, la cual obtuvo en la Universidad de Harvard, además tiene estudios en Wharton en sistema de pensiones y 19 años de experiencia en la industria de las AFP.

Partió su carrera en el sector en AFP Cuprum en 1999. Ahí trabajó durante seis años, primero como analista de inversiones del sector bancario y eléctrico, y luego como jefe del departamento de estudios de la administradora.

Arribó a Habitat en 2003 asumiendo el cargo de jefe de riesgo. Después de dos años fue promovida a subgerente de inversiones de la administradora, cargo en el que se mantuvo hasta julio pasado cuando fue nombrada gerente de inversiones en reemplazo de Alejandro Bezanilla, quien pasó a ser gerente general de Habitat.

"Era la candidata natural para asumir la gerencia de inversiones", dice el propio Bezanilla, quien describe a Carolina Mery como inteligente, de carácter y con la experiencia necesaria para tomar la posta.

El desafío no es menor, Habitat se ubica en el primer lugar en rentabilidad promedio de los últimos 36 meses en los cinco multifondos. Sin embargo, desde dentro de la AFP la apuntan como la persona que puede seguir impulsando este desempeño.

"Ella ha sido parte del éxito del equipo. Los resultados son de todos y esperamos mantenerlos", dice Bezanilla.

Mery ha sido parte del equipo que hoy encabeza durante 15 años, de los cuales 13 ha trabajado mano a mano con Alejandro Bezanilla. Se trata de un grupo de 20 personas aproximadamente, el cual se divide según los tipos de activos en que se invierten los multifondos.

Todo esto bajo un proceso de inversión, el cual según explican desde Habita ha sido la clave en el buen desempeño de los fondos de la administradora, ya que este no sólo responde a una estrategia sino a la capacidad de innovación en el tiempo, lo que permite ir mejorando el desempeño.

El proceso Carolina Mery no sólo lo conoce a la perfección, además ha sido parte de su desarrollo. Muestra de ello es que en el último tiempo estuvo a cargo de liderar la creación del programa de inversiones en activos alternativos, luego de que se le diera luz verde a las AFP para entrar a este tipo de inversiones.

Sin embargo, no todo es rentabilidad por rentabilidad, la propia Carolina Mery señala que su motivación para asumir este rol es aprovechar su posición de relevancia para influir directamente en la mejora del sistema.

Lo más leído