Finanzas Personales

Cascadas: Fiscalía decide no perseverar en procedimiento contra ejecutivos de LarrainVial

Desde la corredora recibieron la noticia "con satisfacción" y que ambos ejecutivos actuaron de forma "irreprochable.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 27 de febrero de 2018 a las 17:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Ministerio Público informó hoy martes en el Séptimo Juzgado de Garantía que decidió no perseverar en el procedimiento que llevaba en contra de los ejecutivos de LarrainVial, Manuel Bulnes, y Felipe Errázuriz, en el marco del caso Cascadas. Bulnes es socio de LarrainVial Spa, mientras que Errázuriz es gerente de Grandes Inversionistas de LarrainVial Corredora de Bolsa.

"Esto significa que tras más de cuatro años de extensa y acuciosa investigación, la Fiscalía llegó a la conclusión de que no hay antecedentes para formularles cargos ni llevarlos a juicio en este caso", dijeron desde la compañía en un comunicado. 

En LarrainVial señalaron que recibieron con satisfacción la decisión adoptada y que ambos ejecutivos actuaron de forma "irreprochable y ajustado a la legislación vigente". 

El Ministerio Público también desestimó imputar a Canio Corbo, quien fuera representante legal de Linzor Asset Management. Tanto él como la firma fueron multados por UF 20 mil por ser puente en operaciones de las Cascadas "desnaturalizando así el uso de los mecanismos bursátiles" decía la ex SVS. Linzor se transformó en lo que hoy es actualmente CHL Asset Management Chile, entidad donde Corbo es socio fundador.

Historia del caso

Tanto Bulnes como Errázuriz eran considerados clave en el caso según la otrora Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ahora convertida en la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

Esto, pues la autoridad regulatoria consideraba que ambos ejecutivos fueron parte de una serie de mecanismos bursátiles que fueron usados para debilitar la posición de accionistas minoritarios de las Cascadas. 

Así, se esperaba que febrero marcaría una fecha importante para el caso, pues uno de los últimos movimientos que realizó Andrés Montes en la Fiscalía Centro Norte antes de partir a la CMF, a fines de 2017, fue separarlo en dos, dejando la causa contra Aldo Mota, ex gerente general de las Cascadas, correr por otro carril. El objetivo de esta estrategia era la revisión de los hechos de la causa. 

El desestimiento llega ahora luego de que hace unas semanas , el Tribunal Constitucional aplicara una rebaja a las multas para Bulnes y Errázuriz.

 

Imagen foto_00000006
Manuel Bulnes, socio de LarrainVial Spa.

 

Imagen foto_00000008
Felipe Errázuriz, gerente de grandes inversionistas de LarrainVial corredora de bolsa.

 

Lo más leído