Finanzas Personales

Cascadas: Super de Pensiones precisa instrucción para restituir fondos a AFP

Destinado a las administradoras Capital, Cuprum, Habitat y Provida, las que lograron acuerdos con LarrainVial Corredora de Bolsa.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 10 de mayo de 2016 a las 13:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Superintendencia de Pensiones reveló hoy que emitió una nueva instrucción a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Capital, Cuprum, Habitat y Provida para efectuar la restitución de los cerca de US$ 3 millones en total obtenidos tras los acuerdos alcanzados, por separado, con LarrainVial Corredora de Bolsa en el marco del "Caso Cascadas".

A través de un oficio, la autoridad fiscalizadora ajustó el procedimiento informado el pasado 18 de abril, e indicó que, en primer lugar, el monto de la compensación deberá ser abonado en los fondos hasta el día 11 de mayo de 2016 y ser informado ese mismo día a la Superintendencia de Pensiones.

En segundo lugar, la devolución de la indemnización efectuada por LarrainVial Corredora de Bolsa deberá ser ingresada a los Fondos de Pensiones como rentabilidad no distribuida, en proporción a los distintos tipos de fondos administrados.

Procedimiento anterior

En la anterior comunicación, la SP había explicado, en primer lugar, que "se deberán determinar las fechas en las cuales ocurrieron las transacciones que estos recursos están destinados a compensar y se deberán identificar las cuentas de los afiliados que se encontraban en los fondos de pensiones en ese momento".

En ese contexto, la institución explicó que el monto a compensar se deberá prorratear en cada fondo de pensiones para cada una de las fechas en las cuales ocurrieron las transacciones que originan las compensaciones, en razón al monto del perjuicio estimado calculado para ese día sobre el prejuicio estimado total.

Posteriormente, sostiene el texto, "se deberá proceder a determinar el monto a abonar a las cuentas personales de los afiliados". Eso, consigna la SP, se podrá hacer "multiplicando el monto a devolver en cada fecha por la proporción que se obtiene de dividir el número de cuotas que tiene la cuenta personal por el número total de cuotas que tenía el patrimonio del fondo de pensiones respectivo en esa fecha".

Por último, los montos determinados para cada fecha serán abonados en cada cuenta de capitalización individual de los afiliados y deberán ser convertidos en cuotas para ser imputados en las respectivas cuentas.

Lo más leído