Finanzas Personales

Casi un 30% de los chilenos mayores de 15 años tiene tarjetas de crédito

Por otra parte, según la ABIF, las cuentas corrientes y vista se han triplicado en los últimos 10 años, alcanzando a 21 millones de unidades.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 28 de marzo de 2017 a las 10:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Según cifras dadas a conocer hoy por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), la tenencia de tarjetas de crédito en Chile alcanza a 28% de la población mayor a 15 años.

Asimismo, según el gremio, un 16% de los chilenos confesó haber tomado un préstamo con alguna institución financiera formal en los doce meses previos a la encuesta.

Por otra parte, la ABIF aseguró que las cuentas corrientes y vista se han triplicado en los últimos 10 años, alcanzando a 21 millones de unidades en diciembre de 2016.

"La tenencia de productos bancarios en Chile exhibe niveles favorables (primer paso de inclusión financiera) y, en consecuencia, los próximos esfuerzos deben concentrarse en potenciar el uso de los productos financieros, el cual, actualmente, es relativamente bajo", explicó la ABIF en un informe. 

No bancarizados

En Chile, el grupo de personas sin cuenta bancaria se caracteriza por una participación elevada de mujeres y de personas de tercera edad. En efecto, el 59% de los no bancarizados son mujeres, comparado con 49% entre los que tienen cuentas, y las personas mayores de 65 años equivalen a 26% de los no bancarizados.

Asimismo, las personas sin cuenta bancaria tienen mayor probabilidad de tener un bajo nivel educacional y bajos ingresos. El 39% de los no bancarizados tiene educación media incompleta o menos, comparado con sólo 13% entre los bancarizados, y casi la mitad de las personas sin cuenta pertenece a hogares de menores ingresos.

Según un reciente estudio de Dupas et al (2016) se plantea que en Chile la no bancarización sería predominantemente voluntaria (falta de demanda) y no necesariamente asociada a dificultades de acceso o asequibilidad (restricciones de oferta).

Los resultados muestran que sólo el 17% de los hogares chilenos accedió a la oferta, mientras que en los otros países esta cifra superó el 50%, lo que según la ABIF sugiere que en Chile ser no bancarizado es una opción.

Lo más leído