Finanzas Personales

¿Chang más cerca de Chile? Parte proceso de extradición y Malta le quita residencia

Fundador de Arcano fue formalizado por estafa, infracción a las leyes de Bancos y Valores y lavado de activos.

Por: Felipe Brión | Publicado: Jueves 28 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Alberto Chang podría estar acercándose a Chile. Ayer el Cuarto Juzgado de Garantía dio curso a la petición del Ministerio Público para extraditar desde Malta al creador del grupo Arcano, entidad que prometía inversiones con rentabilidades fijas y que es comparada con una estafa piramidal.

En la audiencia de formalización -a la cual tuvo que asistir por un instante la madre de Chang, Verónica Rajii, por la ausencia de una firma que otorgaba poder a los abogados-, el ejecutivo fue formalizado por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena y alrededor de 20 abogados querellantes por los delitos de estafa, infracción a las leyes de Bancos y Valores y el de lavado de activos.

Este último requerimiento tiene relevancia a la hora de pedir la extradición al país europeo, porque si bien no hay un acuerdo de este tipo entre Chile y Malta, sí hay un tratado entre ambos países de la convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, llamada la Convención de Palermo, que considera ese delito como base jurídica para apelar a una extradición.

Orden de arresto

Ahora que la jueza Ana Emilia Ethit dio el primer paso para traer a Chang, los alegatos se irán hasta la Corte de Apelaciones, la que determinará si se solicita una orden de extradición activa.

Una vez logrado eso, será Cancillería la que solicite formalmente a Malta la extradición.

Además la jueza dio lugar a la solicitud presentada por el Ministerio Público de concretar una orden de detención en Chile en contra de Chang. Gajardo explicó que ello se solicitó para que, ante la posibilidad de que Chang vuelva a Chile, sea tomado preso en el mismo aeropuerto. Además, una orden de detención interna habilita a que se pueda elevar una alerta roja a las distintas policías del mundo, por medio de Interpol, lo que permite estar en conocimiento permanente de su ubicación.

Chang sin residencia

No es único problema para el fundador de Arcano. El fiscal Gajardo indicó que Malta le revocó la residencia, aunque la defensa, comandada por Carlos Castro, aseguró que eso no significa que haya sido expulsado de la isla.

Además, se informó que Verónica Rajii también presentó papeles para pedir su residencia en Malta.

La madre de Chang tendrá que seguir visitando el Centro de Justicia, ya que hoy será la audiencia en la que los querellantes pedirán cambiar la prisión preventiva que tiene desde la semana pasada.

Gobierno sigue el caso

El caso Chang ha escalado a niveles diplomáticos. El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que Alberto Chang estaba intentando obtener la ciudadanía maltesa. Agregó que desde el Ejecutivo están pendientes de los movimientos del dueño del Grupo Arcano.


"Él no tenía ciudadanía, tenía residencia permanente solamente. Estaba intentando obtener la ciudadanía maltesa pero no voy a decir más porque los antecedentes están en manos del Ministerio Público", aseguró Muñoz.


"Sí, tenemos antecedentes y hemos estado encima del caso del señor Chang a través de nuestra embajada en Italia y nuestro consulado honorario en Malta. Y toda la información se la hemos hecho llegar al Ministerio del Interior y al Ministerio Público de modo que ellos están perfectamente informados de todas las gestiones que hemos hecho", añadió.

 

Lo más leído