Finanzas Personales

Chang "muy contento" con tribunal de Malta y abogado querellante apelará para conseguir la extradición

"Ahora lo único que me importa es llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas", comentó el empresario.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Viernes 7 de abril de 2017 a las 09:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Como un "triunfo" calificó el dueño del grupo Arcano, Alberto Chang, el fallo del tribunal de Malta que hoy rechazó su extradición a Chile por los cargos de estafa, lavado de activos e infracciones a las leyes de bancos y mercados de valores.

"Ahora lo único que me importa es llegar a un acuerdo reparatorio con las víctimas", comentó satisfecho el empresario a Emol desde la isla europea, donde permanece hace un año tras el inicio de la causa que también involucra a su madre, Verónica Rajii.

"Estoy muy contento de poder haber demostrado mi inocencia en un tribunal europeo, con un juez imparcial, en un proceso serio y acucioso que desestimó todas las acusaciones, testimonios y evidencia enviada por Chile y me dejó en completa libertad", continuó.

En esa línea, Chang explicó que los próximos pasos a seguir después del fallo es concretar el acuerdo de pago con los acreedores, en el cual aseguró "hemos trabajado por meses", y esperan tener la aprobación de todas las partes "para cerrar este capítulo que ha sido muy complicado para todos".

El tribunal de Malta desestimó las pruebas enviadas por el Ministerio Público por considerar que no eran suficientes para acreditar los hechos.

Abogado querellante apelará

Disconforme con el dictamen, el abogado querellante del caso Arcano, Rafael Gómez, aseguró apenas conoció la noticia a Radio ADN que apelará por la extradición de Alberto Chang.

"Esto no es definitivo (...) porque es susceptible de apelación ante la Corte de Malta", sostuvo. En ese sentido, indicó que el cónsul general de Malta, que representa los intereses generales del Estado de Chile y de todas las víctimas, "lo más probable es que decida apelar".

Por otro lado, el abogado recordó que el juicio en Chile sigue adelante, lo que a su juicio permite abrir una ventana para reactivar el proceso de reorganización. "Si la propuesta de Alberto Chang es real y va a las víctimas, es el escenario indicado para poder pagar y no habría inconveniente en negociar su situación procesal", sostuvo.

Lo más leído