Finanzas Personales

Chang reitera su inocencia y dirige críticas contra la Super de Bancos y la SVS

El empresario ligado al grupo Arcano aseguró que su modelo fue fiscalizado el año pasado sin encontrar anomalías.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2016 a las 16:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El empresario Alberto Chang volvió a reiterar su inocencia de eventuales estafas a cientos de personas por cerca de US$ 100 millones, mediante operaciones del llamado grupo Arcano, que le imputa el ministerio Público. 

Chang, sobre quien pesa una orden de extradición desde Malta, conversó desde ese país con Canal 24 Horas y expuso que "mi responsabilidad como tal no es responder por un fraude porque no hay fraude". 

Del mismo modo, apuntó sus críticas contra la SVS y la Superintendencia de Bancos. Sobre esta última aseguró que los visitó el año pasado, "hizo una revisión y no encontró ningún tipo de falencia, entonces ¿qué sucede?", se preguntó. 

"Nosotros trabajamos bajo una norma específica, pero perdón, si hoy le es incómoda a la Superintendencia de Bancos, a la SVS, el modelo que ocupábamos, porque es un espacio de digamos 'silencio legal', que a ellos se les fue, perdónenme no me pueden pasar la multa a mi", cuestionó. 

"Solo puedo pagar si el fiscal levanta acusación"

En lo que respecta al proceso judicial por lavado de activos que pesa en su contra, Chang aseguró que sólo puede pagar sus compromisos vencidos a los inversionistas, "si es que el fiscal levanta acusación de lavado de dinero". 

El empresario expuso que está tramitando, desde Malta, un fideicomiso creado para poder pagar. "Esto lo venimos trabajando hace muchos meses y sin la voluntad del fiscal, que yo me imagino quiere que se le pague a toda la gente, y yo quiero pagarle a la gente porque quiero que esto se acabe, lo que yo necesito es un fideicomiso que estoy tramitando desde Malta", expuso. 

No es buena idea la quiebra ni la extradición

Insistiendo en la responsabilidad que le compete con quienes invirtieron con él, expuso que no es una buena idea solicitar la quiebra ni la extradición. 

"Toda la gente que invirtió, tenemos una responsabilidad con ellos. Yo como único dueño de la empresa y en esto, que es lo que he dicho (...) no es una buena solución la quiebra transfronteriza, porque es un proceso lento, nuevo, que nunca se ha aplicado en Chile, largo, que en el fondo va a ser decepcionante en recaudación, porque tiene mucho tributo de pago hasta que llega a la gente", dijo.

"Por otro lado, la extradición es un requerimiento que finalmente en Europa yo puedo apelar a tribunales tras tribunales por mucho tiempo, porque contamos con el argumento, con los abogados y con los recursos", agregó. 

"El que nada hace, nada teme"

Consultado por el canal de noticias sobre estas declaraciones, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Eric Parrado, señaló que este caso está siendo investigado por el Ministerio Público y, en este contexto, llamó a Chang a presentarse ante la fiscalía, acotando que el que nada hace, nada teme.

Lo más leído