Finanzas Personales

Chile es uno de 15 países de la OCDE que no ha aumentado su edad de jubilación

A pesar de esto, la edad efectiva de retiro se encuentra por sobre el promedio de las naciones del bloque.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Viernes 21 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Chile se estaría poniendo al día con algunos de los promedios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) una vez aprobada la reforma previsional. Así queda de manifiesto si nos comparamos con las cifras del último informe Pensions at a Glance 2015 del organismo.

A nivel de tasas de cotización, tras el aumento de cinco puntos en seis años, Chile se ubicaría en el promedio de 17,5% del conglomerado. Esto, considerando que al 15% de cotización previsional hay que agregarle el 1,2% por concepto de pago de comisiones y el 1,15% producto del pago del seguro de invalidez y sobrevivencia de cargo del empleador.

Eso sí, nuestro país se ubicaría entre las 10 tasas de cotización más bajas en relación a los países comparables del bloque, en términos de que se destina solo al pago de pensiones. En dicho grupo se ubican 20 naciones, mientras que otros 13 destinan los aportes de personas y empleadores a pagos previsional y de salud, entre otros. El nivel de cotización es la mitad de Italia y casi diez unidades más bajo comparado con Suiza (ver gráfico).

El debate sobre reformar el sistema de pensiones en Chile es parte de una dinámica más global. Según el reporte, entre 2013 y 2014 27 de los 35 países de la OCDE realizaron cambios a sus regímenes de seguridad social.

Edad de jubilación: tendencia minoritaria

Uno de los temas más polémicos que abordó la mesa técnica entre el gobierno y los partidos políticos, se relacionó con el posible incremento en la edad de jubilación, tópico que se abordó tras el anuncio de una reforma al sistema de pensiones en agosto pero que, finalmente, el Ejecutivo desechó.

En cambio, el gobierno estableció que parte del 2% destinado al pilar de ahorro colectivo se destinará para incentivar la extensión de la vida laboral de las mujeres, que legalmente jubilan cinco años antes que los hombres, a los 60.

En este sentido, Chile aún no se ha hecho parte de un debate presente entre los integrantes de la OCDE. Según el informe Pensions at a Glance 2015, 20 países del bloque han elevado su edad efectiva de retiro a partir del año 2014, mientras que 15 -entre los que se encuentra Chile- han optado por no efectuar modificaciones en esa materia.

Australia, que estandarizó en 65 años la edad de retiro para hombres y mujeres, incrementará en dos años dicho parámetro. En el caso de Bélgica, el alza será de cinco años hasta los 65 a partir de 2030. Otros países como Canadá y Dinamarca realizaron ajustes de dos años en sus edades de retiro, ubicándose en ambos casos en 67 años.

El mayor ajuste se dará en Turquía, que incrementará en cinco puntos la edad de retiro de los hombres (para llegar a 65 años) y en siete años para las mujeres, también hasta 65 años (ver tabla).

A 2014 apenas ocho de los 34 países miembros tenían una edad de jubilación superior a los 65 años. Sin embargo, para 2054 dicha cifra llegará a 15.

Sin embargo, al mirar la edad efectiva a la que hombres y mujeres abandonan la vida laboral, Chile se ubica por sobre el promedio del bloque.En concreto, los hombres se retiraron a los 68,4 años de edad, mientras que el promedio de los 35 países se ubicó en 64,6 años en el período.

En el caso de las mujeres chilenas, la jubilación se produjo a los 67 años, cuatro años más tarde que el promedio de los miembros del organismo.

Imagen foto_00000001

Lo más leído