Finanzas Personales

ChileVamos se reúne para discutir reforma de pensiones

Ayer, los ministros del Trabajo y de Hacienda expusieron a la coalición la propuesta que pretende perfeccionar el sistema de pensiones.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Lunes 26 de noviembre de 2018 a las 20:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Cerca de dos horas y media estuvieron reunidos distintos parlamentarios pertenecientes a ChileVamos para discutir el proyecto previsional que planteó el gobierno.

En la instancia, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, y su par de Trabajo, Nicolás Monckeberg, junto a Augusto Iglesias, aesor del gobierno en materia previsional, expusieron los principales lineamientos de la iniciativa.

Tras las presentaciones, los parlamentarios realizaron varias preguntas y acotaciones tanto al titular del Trabajo como a Iglesias.

"Las dificultades no son una cortapisa para frenar el proyecto, sino que una oportunidad para avanzar en el propósito de mejorar las pensiones. Creo que como en todo proyecto de ley, hay consensos con la oposición y habrá algunos aspectos que tendremos que conversar", manifestó el diputado Patricio Melero (UDI).

El diputado además destacó que la propuesta es integral porque "complementa bien el Pilar Solidario con el Pilar Contributivo y creo que se hace cargo con realismo de los desafíos de nuestra composición etaria".

Respecto a las críticas que se han manifestado sobre la dificultad que podría tener la población en entender cómo y quienes gestionaran la cotización adicional de 4%, Melero respondió que la experiencia que se ha acumulado desde la creación de los multifondos y la creación del Ahorro Previsional Voluntario (APV), "demuestra que los chilenos hoy se están moviendo más, se interesan más por el destino de sus recursos y en qué se invierten. Gradualmente, pero sin pausa los chilenos se irán preocupando cada vez más de sus recursos previsionales y en qué invertirlos".

Con una visión similar, el senador Andrés Allamand (RN) también defendió el proyecto. "No hay puntos débiles sino que simplemente hay que explicarlos, sobretodo desvirtuar lo que es la tesis fundamental de la oposición", puntualizó.

A su juicio la oposición es partidaria de un sistema de reparto y no de capitalización individual. "Un sistema de reparto en dos palabras significa que el principio que hoy inspira al sistema previsional que es que los ahorros previsionales son de propiedad del trabajador, se pierden y un porcentaje va a un bolsillo de payaso, con el que nunca se sabe lo que ocurre", advirtió.

Allamand también se refirió a la idea de separar el proyecto en dos que ha planteado la oposición, a lo que respondió que "está descartado absolutamente. Esto es como un puzzle, si le sacamos una pieza eso afecta a otras piezas del proyecto", explicó.

Por último, sostuvo que la tramitación del proyecto debiera ser rápida. "No tengo ninguna duda que habrá una gran presión de la opinión pública para que esta reforma se apruebe ojalá en un año".

 

Lo más leído