Finanzas Personales

Chong arremete contra defensa de Motta: buscaría “alterar hechos acreditados en la sentencia”

La defensa del ex gerente de las sociedades que controlan a SQM acusó al Ministerio Público de usar a su cliente como “el canario en la mina”, dada la separación de la investigación.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 19 de febrero de 2019 a las 13:12 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un nuevo round se generó ayer en el bullado Caso Cascada y esta vez el escenario fue la Corte Suprema, lugar al que llegó la defensa Aldo Motta en busca de la nulidad de la sentencia de cuatro años de libertad vigilada que se le impuso en Tribunales. Al otro lado del ring, Ximena Chong representó al Ministerio Público, acompañada de los abogados de Habitat, Moneda y el accionista minoritario Roberto Lobos Cerda.

Entre los argumentos presentados por el abogado del empresario, Samuel Donoso, está la separación de la investigación, que dejó a Motta en un proceso paralelo a los demás imputados, incluyendo a Julio Ponce Lerou, el controlador de SQM.

"A mi cliente el Ministerio Público lo convierte en el canario en la mina", señaló el jurista en la audiencia, agregando que Fiscalía no incluyó la existencia de un "plan criminal" entre Motta y Ponce en la acusación.

En respuesta, Chong, fiscal adjunto jefe de Delitos de Alta Complejidad, recalcó que en el proceso no hubo impedimento para la defensa de Motta y que lo que está tratando de conseguir su defensa es que la Suprema reexamine los hechos de la causa.

"Lo que pretende la defensa con estos tres errores de derecho es que el Tribunal de la excelentísima Corte Suprema valore nuevamente la prueba rendida, valore las afirmaciones del señor defensor, altere los hechos acreditados en una sentencia", indicó la jurista durante la audiencia, "y decida del modo como la defensa espera".

A la salida de la instancia, Chong recalcó que el recurso de nulidad no supone un nuevo análisis a hechos ni pruebas, sino a errores de derecho. Como no se sostuvo que hubo errores en la aplicación del derecho, acotó, "entendemos que lo que pide la defensa está fuera del ámbito de las atribuciones que tendría la corte, pero sobre todo está fuera de lo que la corte ha pedido en casos similares".

La arista Lobo

Otro punto que resaltó en la argumentación de la defensa de Motta durante la audiencia fue la de poner en duda el rol de Roberto Lobos, quien dio el puntapié inicial al Caso Cascada con una querella, alegando que el accionista no era dueño de títulos de las "cascadas" cuando se llevaron a cabo las transacciones mencionadas.

En esa línea, la fiscal Chong indicó que la intervención de Lobos en el proceso que llevó a la condena de Motta fue mínima: "El adherente Lobos no produjo prueba en el juicio. La decisión del tribunal no se basa ni mínimamente en una prueba producida por el querellante. Ni siquiera testificó en el juicio".

Luego de los alegatos de la defensa y el Ministerio Público, el proceso se suspendió hasta el próximo martes.

Lo más leído