Finanzas Personales

CMF amplía alternativas de inversiones para APV ofrecidos por AGF e intermediarios de valores

El consejo de la entidad aprobó la Circular N°2238 que permitirá ampliar las inversiones de Ahorro Previsional Voluntario y Colectivo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 12 de septiembre de 2018 a las 11:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aprobó una circular que amplía las alternativas de inversión para el Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Colectivo (APVC), luego de haber mantenido en consulta el documento para comentarios del mercado y público en general entre el 21 y 31 de agosto de este año.

El objetivo, según señaló el regulador, es colaborar con el desarrollo del mercado y fomentar la competencia en la industria financiera. Esto, a través de ampliar los instrumentos en los que se pueden invertir los ahorros mantenidos en planes APV y APVC ofrecidos por las administradoras generales de fondos y los intermediarios de valores y fomentar la competencia respecto de las alternativas ofrecidas por las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Con la modificación, se permitirá a las AGF e intermediarios de valores establecer en los propios planes APV y APVC que ofrezcan por administración de cartera, aquellos instrumentos, bienes y contratos en los que se podrán invertir los recursos administrados, lo que debiera traducirse en mayores opciones de inversión y, consecuentemente, potenciales mejoras en las rentabilidades del ahorro para la jubilación.

Adicionalmente, en el caso de las administradoras de fondos, la normativa deja sin efecto la limitación que había sido establecida por la Circular N°2.171 y que impedía que los recursos de los planes APV y APVC se pudieran invertir en todos los bienes y contratos permitidos por la Ley Única de Fondos.

"Esto último, permitirá que esas administradoras puedan continuar ofreciendo todos sus fondos como alternativas de ahorro para la jubilación, situación que sin la Circular no habría sido posible sin que se establecieran límites adicionales a los fondos actualmente vigentes", explican desde la CMF.

Lo más leído