Finanzas Personales

CMF aplica multa a ejecutivos de corredora de Bolsa Carlos F. Marín Orrego S.A.

La sanción es en contra de Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa (actualmente Inversiones CFM S.A), tras constatar diversas infracciones a la Ley de Mercado de Valores.

Por: Romina Jara Oliva | Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2018 a las 14:09 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que el Consejo resolvió aplicar sanciones de multa en contra de Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa (actualmente Inversiones CFM S.A); su presidente y accionista principal, señor Carlos Marín Orrego; y al director y gerente general, señor Rodrigo Marín Orrego, tras constatar diversas infracciones a la Ley de Mercado de Valores.

Lo anterior, en el marco del cierre del procedimiento administrativo sancionatorio iniciado por este organismo fiscalizador en noviembre de 2016, fecha en que fueron suspendidas las operaciones de la Corredora, que desde noviembre de 2017 estaba cancelada del Registro de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores que lleva la CMF.

Tras culminar el proceso sancionatorio y, sobre la base de los antecedentes recabados en la etapa de investigación previa a la formulación de cargos, así como en el análisis de los descargos y pruebas presentadas, bajo los estándares de debido proceso establecido por el marco jurídico vigente, el Consejo de la CMF resolvió aplicar las siguientes sanciones:

- Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa, hoy Inversiones CFM S.A., una multa a beneficio fiscal de UF 12.000, por las siguientes infracciones: realización de transacciones ficticias; entrega de información falsa en relación a estados e índices financieros: no remitir información diaria de condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia, a contar del 28 de octubre de 2016; no envío de estados financieros a septiembre, diciembre de 2016 y marzo, junio y septiembre de 2017; no cumplir instrucciones de la CMF sobre envío de índices, estados financieros, deuda con clientes entre otros artículos.

-Carlos Marín Orrego, ex Presidente del Directorio y principal accionista de la Corredora, una multa a beneficio fiscal de UF14.000, por realización de transacciones ficticias; entrega de información falsa en relación a estados e índices financieros de la Corredora.

-Rodrigo Marín Orrego, ex director y gerente general de la Corredora, una multa a beneficio fiscal de UF3.000, por entrega de información falsa en relación a índices de la Corredora entre el 24 al 27 de octubre de 2016; no remitir información diaria de condiciones de patrimonio, liquidez y solvencia, a contar del 28 de octubre de 2016; no envío de estados financieros a septiembre, diciembre de 2016 y marzo, junio y septiembre de 2017; no cumplir instrucciones de la CMF sobre envío de índices, estados financieros, deuda con clientes entre otros.

Cabe recordar que el 2 de noviembre de 2016, la Comisión inició una investigación respecto de las operaciones de Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa, luego que dicha intermediaria informara que había dejado de realizar operaciones de intermediación de valores y solicitara la cancelación de su inscripción en el Registro de Corredores de Bolsa y Agente de Valores que lleva la CMF.

Es en ese momento cuando producto de las indagaciones realizadas, se recabó mayor información sobre la situación de la intermediaria y se realizaron inspecciones en sus oficinas, pudiendo determinar que mantenía deudas impagas con alrededor de 80 clientes, no reconocidas en la contabilidad, ni reportadas a la CMF en los estados financieros e indicadores de patrimonio, liquidez y solvencia de la Corredora, cuyos montos involucrados ascendían a lo menos a un monto cercano a $1.600 millones.

Lo más leído