Finanzas Personales

Comisión de Constitución aprueba proyecto que crea Consejo de Ahorro Colectivo

La instancia despachó la iniciativa con una indicación que permite la remoción de los miembros de la entidad.

Por: Daniel Vizcarra | Publicado: Miércoles 6 de septiembre de 2017 a las 18:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un importante paso dio la reforma de pensiones esta tarde en su tramitación en el Congreso. La Comisión de Constitución de la Cámara Baja aprobó en general el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo y, por lo tanto, está listo para que se discuta en sala.

La iniciativa contó con los votos favorables de los parlamentarios Fuad Chahín (DC), Osvaldo Andrade (PS), Daniel Farcas (PPD), Aldo Cornejo (DC), Hugo Gutiérrez (PC), Leonardo Soto (PS) y René Saffirio (IND). Por el contrario, fue rechazada por Cristián Monckeberg (RN), Marisol Turres (UDI), Felipe de Mussy (UDI), Enrique van Rysselberghe (UDI) e Iván Norambuena. Ricardo Rincón (DC), por su parte, se abstuvo de votar.

De aprobarse el proyecto, el órgano tendrá un capítulo en la Constitución, tal como lo propuso el Ejecutivo, para que sea constitucionalmente autónomo.

"Estimamos que es relevante el rango constitucional para este Consejo de Ahorro Colectivo. Nadie señaló que fuera ilegal y ahí vienen las determinaciones. En este sentido, nosotros tenemos el convencimiento, atendidas las bases de la institucionalidad establecidas en nuestra propia Constitución, que el Estado cumpla un rol preponderante en materia de seguridad social y eso es lo que nosotros hemos consagrado y plasmado en el proyecto de ley respectivo", señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, tras la votación.

Integrantes del Consejo

Por otro lado, se aprobó una indicación respecto a la fiscalización de la entidad, uno de los aspectos más criticados por los abogados expertos que expusieron en las tres sesiones de la instancia legislativa, en torno al proyecto original del gobierno.

El mecanismo señala que un tercio de los diputados en ejercicio podrá requerir a la Corte Suprema que se pronuncie respecto a la remoción de los miembros del organismo.

Además, la entidad cambiará su nombre original y pasará a llamarse Consejo Autónomo de Ahorro Colectivo, como lo propuso el abogado Pablo Ruiz-Tagle en su exposición en la comisión.

Ahora, el proyecto está listo para su discusión en sala. La idea del gobierno es que el trámite sea lo más expedito posible, por lo que espera que próxima semana presente la iniciativa en aquella instancia.

Este proyecto va en paralelo a los que crea el nuevo Ahorro Colectivo y la regulación de la industria de las AFP, ambos todavía en trámite en la Comisión de Trabajo.

Lo más leído