Finanzas Personales

¿Cómo es ser cliente premium en la banca chilena?

Contar con una renta cercana a los $ 2 millones como mínimo, puede permitir a los clientes acceder a servicios y productos exclusivos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 18 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Hace poco más de una semana Santander anunció que creará una división que tiene por objetivo poner los mejores servicios y propuestas de inversión a disposición de clientes de alto poder adquisitivo. La operación está centrada en España, México, Brasil y Estados Unidos. Chile no estuvo incluido en este diseño.

¿Opera algo similar en nuestro país? ¿Cómo trata la banca local a las personas de más altos ingresos?

En la industria chilena para ser parte del segmento preferencial es necesario tener un renta que parte como mínimo en UF 60 ($ 1,6 millones aproximadamente). Así es el caso del Banco Security, en el que el 100% de su cartera de banca personas corresponde a este segmento “preferencial”.

Una de las razones por las cuales este grupo de clientes acude a una banca preferencial, según Bci, “es porque busca asesoría integral, atención personalizada, agilidad y proactividad por parte de su ejecutivo, satisfaciendo todas las necesidades de carácter transaccional, activos y pasivos”.

Sucursales exclusivas

Los clientes premium pueden acceder a una serie de productos y servicios especializados, e incluso a sucursales especiales.

En Itaú han desarrollo un modelo .

El gerente corporativo de Banca Minorista de la firma, Julián Acuña, indica que a sus clientes Itaú Personal Bank les entregan “un servicio diferenciado basado en el relacionamiento con el cliente a través de tres pilares: ejecutivo altamente calificado con carteras más pequeñas para facilitar una gestión personalizada; consultor de inversiones especializado en entregar asesoría permanente, dedicada y oportuna; y sucursales exclusivas con horario extendido”.

Itaú cuenta con 25 de estas sucursales.

Algunas entidades financieras se han especializado en atender tanto a las empresas como a sus socios, siendo Banco Security una referencia de ello.

El gerente de Banca Personas de la compañía, Hitoshi Kamada, ejemplifica que “en Banca Empresarios, nuestro ejecutivo de cuenta atiende de manera conjunta la cuenta corriente de la empresa, como la de su socio, por lo que se encuentra capacitado para la atención del mundo empresas y personas”.

Todo digital

El hecho de contar con clientes con altos patrimonios, hace que sea un segmento apetecido por la industria, y por eso los bancos están constantemente innovando en productos y servicios.

Desde Bci comentaron que están trabajando para que sus clientes puedan acceder a una oferta de productos de manera 100% digital.

En Banco Security también están enfocados en el desarrollo tecnológico, de forma tal, de ir “actualizando los modelos de atención”, menciona el gerente de Banca Personas de la firma.

Kamada mencionó que “para el segundo semestre de este año tenemos contemplado el lanzamiento de nuestra nueva aplicación móvil”.

Pronósticos positivos

Según detalla Kamada, este “segmento se comporta muy similar al desarrollo de la economía del país”, ante lo cual, espera que haya un desarrollo positivo para este grupo de clientes.

Similar análisis tiene Acuña, del Itaú: “Creemos que para este año existen mejores expectativas desde el punto de vista económico en cuanto al empleo e inversión, lo que se traduce en un mayor dinamismo en este segmento. Es lo que hemos observado desde el último trimestre de 2017, tanto desde el punto de vista de los créditos, como de las inversiones”, sostiene.

Lo top: private banking

En Chile también existe el modelo Private Banking, el cual se caracteriza por contar con los más altos patrimonios del país, una cartera muy selecta de clientes.
Símbolo de ello, es que Banco de Chile desarrolló Private Wealth Management, enfocado en el segmento de clientes con mayores patrimonios líquidos.
El banco ligado al grupo Luksic pone a su disposición expertos de Banchile Inversiones y de la entidad bancaria para gestionar sus inversiones, como asesoría de servicios de finanzas corporativas.
Dentro de los servicios entregados incluye, por ejemplo, que el departamento de estudios de la compañía visite al cliente en función de sus necesidades de inversión.

Lo más leído