×
Finanzas Personales

¿Cómo salir de Dicom?

Expertos explican tres alternativas para lograr salir del temido registro financiero.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 8 de agosto de 2019 a las 19:00 hrs.
  • T+
  • T-

Uno de los registros de información más temidos entre los chilenos es el famoso Directorio de Información Comercial (Dicom).

Dicom es un registro de acceso público que contiene información financiera y comercial actualizada de personas y empresas, que es alimentado por distintas bases de datos individuales como por ejemplo, desde la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

Desde Defensadeudores.cl el abogado y socio, Ricardo Ibáñez, explica que las personas tienen distintos caminos para poder salir de este registro. La primera, más rápida y sencilla, es pagando la deuda. 

La segunda forma es repactando la deuda con el acreedor. "Al repactar la deuda, el crédito moroso desaparece y es reemplazado por un nuevo crédito, con las condiciones que allí se pacten y que, lamentablemente, generalmente son más caras que el crédito renegociado", sostiene Ibáñez. 

Otra manera de salir de este registro es a través de la prescripción de la deuda ya que "todas las obligaciones comerciales están sujetas a un plazo de prescripción y cuando se cumple, la deuda se extingue. Cumplido el plazo, que variará según el tipo de deuda (plazo máximo cinco años), el deudor puede recurrir a un tribunal para que declare la prescripción de la deuda y esa sentencia, que así lo declare, le permitirá eliminar la morosidad", indica el abogado. 

¿Cómo puedo evitar caer en Dicom?

Según el co-fundador de Destacame.cl Augusto Ruiz-Tagle, la mayoría de las personas que hoy están sobre endeudadas, es porque no planificaron adecuadamente y tomaron créditos que no eran capaces de pagar. "Para evitar sobre endeudarse, recomendamos que las cuotas de los créditos que se tomen, no superen el 15% del ingreso; así se aseguran de tomar un crédito que van a poder ir pagando mes a mes, y permite estar protegidos ante shocks inesperados, como alguna situación de salud o financiera complicada", indica. 

Ruiz-Tagle destaca que a través de plataformas web las personas también pueden ponerse al día, pagando sus deudas con más de 15 instituciones financieras, y acceder a descuentos que llegan -en algunos casos- hasta el 90% de la deuda. "Hoy más de 4.000 personas buscan ponerse al día con sus deudas con descuentos a través de Destácame", sostiene. 

Por último, Ibáñez recomienda evitar la repactación de las deudas debido a que "generalmente se efectúan en condiciones muy desfavorables para el deudor, tienen un efecto multiplicador y en muchos casos tampoco se pueden pagar por parte del deudor", advierte. 

El abogado invita a que las personas exploren alguna de las soluciones que contempla la Ley de Insolvencia, ya sea la renegociación o la liquidación y ojalá se informen y orienten con personas especialistas en el área. "Muchas veces las personas por temor o por desconocimientos, repactan sus deudas casi a ojos cerrados, y no se dan cuenta que existen otras alternativas que pudieran ser más convenientes", señala. 

 

 

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído