Finanzas Personales

¿Cómo se preparan las AFP para enfrentar la normativa de activos alternativos?

Algunas administradoras están trabajando a nivel de directorio para definir las estrategias de inversión en esta clase de instrumento.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 16 de octubre de 2017 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la reforma al sistema de pensiones que lleva adelante el gobierno, las Administradoras de Fondos de Pensiones también están preocupadas de otro tema.

Esto, porque en noviembre entrará en vigencia la nueva normativa de inversión en activos alternativos que trabaja la Superintendencia del ramo. Esta nueva regulación permitirá que las AFP puedan invertir más en esta clase de instrumento, con el objetivo de que los fondos de pensiones puedan obtener mayores rentabilidades, las que han ido cayendo desde que el actual sistema previsional fuese creado, en el año 1980.

"Hemos visto en las últimas décadas una baja sostenida en el rendimiento de las inversiones, lo que sin duda genera un impacto en el monto de las pensiones. Cabe recordar que un punto más de rentabilidad durante toda la vida activa de un trabajador puede aumentar en 25% el monto final de su pensión", explicó en su oportunidad el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías.

Las gestoras ya se preparan para trabajar bajo aquella normativa. Aunque algunas invierten directamente en fondos extranjeros, una alta fuente de la industria asegura que las gestoras, para invertir en fondos locales, necesitarán "fortalecer sus equipos".

El tema incluso se discute a nivel de directorios de algunas AFP, los que están definiendo las estrategias para aprovechar la posiblidad que entregará la nueva regulación de activos alternativos.

Con todo, la inversión en este tipo de activos también estará determinada por la reforma de pensiones, ya que hay todavía hay incertidumbre respecto a qué porcentaje de las comisiones de intermediación deberán pagar las administradoras. 

Ingreso al sector inmobiliario

La posibilidad de asignar más recursos a este tema en un principio no será "coser y cantar" para las gestoras, especialmente cuando éstas quieran invertir en proyectos inmobiliarios, un segmento nuevo para ellas y al que podrán acudir cuando la normativa entre en vigencia en un par de semanas más.

Lo anterior, porque de acuerdo a diversas fuentes del mercado, las administradoras necesitarán de un período de aprendizaje para ingresar de lleno a invertir en el sector de los inmuebles.

De hecho, según un alto ejecutivo de la industria, el sector inmobiliario no será en un comienzo el segmento preferido de los activos alternativos, sino que la primera opción será private equity.

"Las vemos atractivas (inversiones inmobiliarias) pero va a requerir una curva de aprendizaje; vamos a partir evaluando proyectos pequeños, probablemente asociados con otros actores en un comienzo", dice, señalando que dichas asociaciones deberían ser con inmobiliarias, aunque no descarta agruparse con compañías de seguros, las que ya tienen un gran conocimiento en el área.

La inversión en el segmento inmobiliario representó un 6,1% del total de la participación de mercado de la industria aseguradora, según cifras de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), es decir, $ 83.073 millones.

BNP es la compañía de seguros que más inversión inmobiliaria realizó en los primeros seis meses con $ 20.123 millones, de acuerdo a los números de la AACH.

 

Lo más leído