Finanzas Personales

Coordinador equipo de pensiones de Piñera: “El alza en la edad de jubilación creo que es algo que no va a pasar”

“Yo no he escuchado a nadie que esté diciendo que va a apoyar algo así, pero desde el punto de vista técnico es válido”, dijo el ex subsecretario. “

Por: | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del seminario del CEP “Para mejorar las pensiones: aportes al debate”, el actual coordinador del grupo programático Pensiones y Envejecimiento Positivo del equipo de Sebastián Piñera, Augusto Iglesias, mostró una diferencia de opinión con el coordinador del equipo programático de desarrollo económico de Piñera, Rodrigo Vergara, específicamente sobre la posibilidad de subir la edad de jubilación, materia en que a nivel técnico hay un amplio consenso en que al menos la de las mujeres debe igualarse a la de los hombres.

Mientras Vergara señaló que “no veo que si se hace en términos graduales en el tiempo y con ciertas limitaciones no pueda lograrse un acuerdo”, Iglesias fue más bien categórico en que una reforma de ese tipo no sería viable.

“Estoy convencido de que los técnicos tienen que seguir llamando la atención y diciendo con fuerza el tema de la edad de pensión, pero creo que no va a pasar”, dijo el ex subsecretario de Previsión Social.

Para Iglesias, el que países como Francia o Grecia hayan realizado cambios de parámetros no es garantía de nada. “Esos países hicieron las reformas a sus sistemas de pensiones, incluyendo los cambios en los parámetros, cuando los sistemas estaban quebrados, cuando ya no había otra alternativa sino hacer esos cambios, e incluso en esos contextos los hicieron con revolución en las calles”.

Agregó que “este es un tema en que la derecha y la izquierda unidas jamás serán vencidas. Yo no he escuchado a nadie que esté diciendo que va a apoyar algo así, pero desde el punto de vista técnico es totalmente válido”.

Alza en la tasa de cotización

Respecto de sobre quién recaen las responsabilidades por no haber subido la tasa de cotización antes, Iglesia exculpó en alguna medida a las AFP. “Las culpas por no haber gritado son bien repartidas”, afirmó.

Como miembro de la Comisión Marcel, la cual fue la antesala de la Reforma Previsional de 2008, Iglesias dijo que ésta hizo un largo análisis explicando por qué la cotización obligatoria de 10% del salario sería insuficiente, pero que sin embargo al momento de hacer las conclusiones no se recomendó en su momento aumentar la tasa de contribución.

“No lo hicimos porque recomendamos otras cosas que nos parecía que podían sustituir o reemplazar el alza en la cotización”, dijo el actual coordinador del grupo programático de pensiones del candidato Piñera.

Al mismo tiempo Iglesias mostró su preocupación por la menor influencia que ve de los centros de estudios al momento de la elaboración de políticas públicas, atribuyendo parte de la responsabilidad a los técnicos.

Para Iglesias, eso no va a cambiar “si los técnicos no empezamos a dar un paso hacia lo político, y no digo con eso asumir responsabilidades, sino que darnos el tiempo de conversar con los políticos, entender que en democracia las leyes se hacen en el parlamento”.

Lo más leído