×
Finanzas Personales

Corte Suprema falla a favor de Contraloría y rechaza millonarias pensiones de Myriam Olate

La exfuncionaria de Gendarmería recibía jubilación de $ 5,6 millones.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 16 de mayo de 2018 a las 17:04 hrs.
  • T+
  • T-

Un vuelco dio el caso de las millonarias y controversiales pensiones de Myriam Olate. Esta tarde la Corte Suprema resolvió fallar a favor del requerimiento de la Contraloría General de la República, que ordenó invalidar las jubilaciones de la exfuncionaria de Gendarmería y otros 10 que se encontraban en el mismo estado.

En un fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal rechazó los cinco recursos de protección presentados los trabajadores de la institución dependiente del Ministerio de Justicia.

Olate y el resto de sus compañeros que recibía una pensión de este tipo -en el caso de ella el monto era de $ 5.600.000- acudieron a la Corte de Apelaciones en abril del año pasado para presentar recursos de protección en contra de una resolución del organismo contralor efectuado en 2016, los que fueron aceptados por el tribunal de alzada.

Sin embargo, hoy la Corte Suprema resolvió que la orden de Contraloría no vulnera las garantías constitucionales de los recurrentes como ellos argumentaban, por lo que las jubilaciones de los otrora funcionarios de Gendarmería deben ser invalidadas y que les corresponde solo percibir los UF 60 que establece la Ley como tope imponible. 

Además, el dictamen de Contraloría ordena restituir el monto bruto de las pensiones que indebidamente percibió Olate desde febrero de 2015. 

 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos