Finanzas Personales

¿Cuál fue la pensión promedio de una mujer que se jubiló en agosto?

La pensión de los hombres es dos veces mayor que la de las mujeres y alcanza los $ 212.638.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 5 de octubre de 2018 a las 14:58 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La desigualdad de género en términos económicos que existe en Chile ya no es novedad. Según la OCDE, las mujeres ganan un 21% menos que los hombres actualmente y en materia previsional la cosa es aún más dispar.

La pensión autofinanciada promedio de las mujeres jubiladas en agosto ascendió a $ 68.690 (2,51 UF) de acuerdo a un informe de la Superintendencia de Pensiones (SP). La pensión de los hombres es dos veces mayor que la de las mujeres y alcanza los $ 212.638 (7,77 UF).

El monto promedio de las pensiones de los nuevos pensionados en agosto se ubicó en los $ 128.075 (4,68 UF) y la mediana en $ 41.597 (1,52 UF). En el caso de las mujeres la mediana fue $ 22.714 (0,83 UF); mientras que en el caso de los hombres la mediana se situó en $ 107.824 (3,94 UF).

Asimismo, la mediana de las pensiones es 33,1% del promedio, en el caso de las mujeres y de 50,7% en el caso de los hombres. En el agregado, la mediana representa el 32,5% del promedio de las pensiones. "Estas diferencias se explican por lo asimétrico de la distribución (sesgada a la derecha), con pocas observaciones con montos altos, en particular en el caso de las mujeres. Estas diferencias se dan con mayor fuerza en los tramos más bajos de años cotizados", precisa el reporte.

Por otra parte, del total de los 11.804 nuevos pensionados por vejez edad y vejez anticipada en agosto un 58,8% de ellos correspondió a mujeres y el 41,2% a hombres.

Estos nuevos pensionados cotizaron en promedio 50% del tiempo desde su afiliación al sistema. Sin embargo, nuevamente existe una gran desigualdad de género, puesto que en el caso de las mujeres, esta cifra alcanza 44% y en el caso de los hombres 58%.

Cabe mencionar que estos montos de pensión no incluyen el Aporte Previsional Solidario (APS) de Vejez ni las Garantías Estatales. En el caso de las mujeres, las pensiones además incluyen el monto adicional del bono por hijo nacido vivo, en el caso en que lo hayan recibido.

Tipo de pensión
Del total de 890.413 pensiones por vejez pagadas en el octavo mes del año, 74,3% de ellas (661.459 pensiones) corresponde a pensionados por vejez edad y 25,7% (228.954 pensiones) a pensionados por vejez anticipada. Además, 47,1% de las pensiones pagadas corresponde a mujeres y 52,9% a hombres.

Según los datos, en un 54,1% de los casos los pensionados cotizaron por 20 años o menos en el sistema. Para este grupo, en promedio, un 17,2% de la pensión total es financiada por el Estado a través del complemento solidario.

Asimismo, se observa que a medida que aumenta el número de años cotizados, la pensión autofinanciada representa un mayor porcentaje de la pensión total. En el primer tramo de años cotizados (entre 0 y 1 año) la pensión autofinanciada representa un 54,1% de la pensión total para las pensiones por vejez edad y 83,3% para las pensiones por vejez anticipada.

En el tramo de 20 a 25 años de cotización, esas cifras son 91,9% y 95,9% respectivamente. "Al cotizar más de 30 años, la pensión total es casi completamente autofinanciada", explica la SP.

Los datos del informe corresponden al número de pensionados que recibieron su primer pago de pensión de vejez en septiembre. Se incluyen personas que se pensionaron a partir de la edad legal de vejez y pensionados por vejez anticipada.

Cabe mencionar que los tramos de años cotizados son los años cotizados desde la afiliación al sistema de pensiones del DL 3.500, hasta la fecha del primer pago definitivo de pensión.

Por último, la pensión autofinanciada se refiere al monto en UF del primer pago definitivo que los pensionados financian con los ahorros obligatorios acumulados en la AFP para pensión. Este concepto no incorpora los montos de ahorro voluntario y de excedente de libre disposición que no son destinados a financiar pensión.

Lo más leído