Finanzas Personales

Cuentas de APV gestionadas por los fondos mutuos aumentan 25% en 12 meses

Expertos creen que el alza en la cifra de personas con cuenta de Ahorro Previsional Voluntario es porque “han tomado conciencia” del ahorro.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Jueves 20 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La cantidad de partícipes en Ahorro Previsional Voluntario (APV) que son administrados por fondos mutuos locales experimentó una llamativa alza de 25,1% en los últimos 12 meses. Así lo muestra el informe de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) con cifras a junio de este año, la que cifró en 257.460 las cuentas bajo este concepto.

Mientras, en lo que va del actual ejercicio el crecimiento de los fondos también sorprende, con un incremento de 15,2%.

Por tipo de fondo, el estudio de la AAFM indica que los de deuda son los que más participación de mercado concentran (39,7%). Le siguen los balanceado, con un 36,1%, y los tipo accionario, con 24,1%.

El patrimonio administrado promedio efectivo total administrado por el sector de fondos mutuos en APV a junio de 2017 fue de US$ 3.226 millones.

Por otro lado, el número de series de fondos de APV disponibles en la industria también muestra una evolución positiva con 615 alternativas, un 2,7% más que en 2016.

Mayor conciencia

Y así como la industria de los FFMM celebra estos números, las cifras no sería exclusivas del sector, ya que el interés por el APV estaría demostrándose en todas las industrias que ofrecen este producto, entre ellos AFP y aseguradoras.

Detrás del fenómeno, los expertos han coincidido en que uno de los puntos favorables de las marchas en contra del sistema de pensiones, iniciadas el año pasado, ha sido que la ciudadanía se ha logrado informar más en torno a su pensión y sobre qué hacer para obtener una mejor.

De acuerdo a la experta previsional Mónica Titze, la expansión en las cuentas de APV “es por la conciencia que la gente tiene de que el ahorro es fundamental para tener una pensión de vejez mejor. Está entendiendo que la pensión es directamente proporcional al ahorro. Eso es algo que de a poco se ha ido instaurando en la población”.

Respecto del acceso al Ahorro Previsional Voluntario, Titze indica que “todo el mundo tiene acceso al APV, lo que pasa es que no tienen información”. La especialista agrega que “la ciudadanía no se ha informado respecto a que le otorgan el 15% del total de lo que ahorra para la edad de la vejez (bonificación fiscal)”.

Según cifras de la Superintendencia de Pensiones, los FFMM tienen cerca de un 15% del mercado del APV, mientras que las AFP controlan el 52% y las aseguradoras el 21%.

Imagen foto_00000002

Lo más leído