Finanzas Personales

Cuprum: administración del 5% adicional en las AFP tendría costo cero para el afiliado

La administradora dijo que sería "una carga" al trabajo si el 5% finalmente es con cargo al empleador.

Por: Vicente Vera | Publicado: Jueves 27 de abril de 2017 a las 16:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El anuncio presidencial de una reforma al sistema previsional fue uno de los temas que no quedó bajo la mesa en la junta de accionistas de AFP Cuprum.

Sin la presencia de su presidente, Hugo Lavados, la sesión fue presidida por el vicepresidente de la administradora, Juan Eduardo Infante, quien fue uno de los encargados de dar la visión de la administradora sobre el debate.

En esa línea, manifestó su desacuerdo con la idea de que el 5% de cotización adicional sea con cargo al empleador ya que finalmente se transformaría en un impuesto al trabajo.

"Nos parece que es una carga al empleo, que lo va a afectar de alguna manera", afirmó el ejecutivo tras la junta.

Pedro Atria, gerente general de Cuprum, cargó también contra la idea de que sea un ente estatal el que administre ese 5% adicional, advirtiendo conflicto de interés por parte del Estado si es que llegará a estar en marcha este nuevo actor previsional.

El ejecutivo no sólo defendió que el 5% vaya directamente a la cuenta individual, sino también afirmó que lo que más le conviene al afiliado es que las AFP lo gestione ya que, por más estatal que sea la nueva entidad, va a generar costos.

"No hay otra alternativa que sea de costo cero para el afiliado porque las AFP no van a cobrar ningún peso adicional por administrar el 5%", afirmó.

Finalmente, y tal como lo indicaron desde Provida más temprano, advirtió sobre las dificultades que generaría le efervescencia electoral en el debate por mejorar las pensiones.

"En años electorales hemos visto que incluso entre las alianzas partidarias hay dificultades para ponerse de acuerdo. En materia tan técnica como estas, hemos visto que también en las instancias llamadas por el Gobierno para buscar un proyecto consensuado no se dieron", sostuvo.

Lo más leído