Finanzas Personales

CUT critica propuesta para mejorar las pensiones de la CPC: "Son de una alta preocupación"

a multisindical indicó que las medidas sólo buscan el "fortalecimiento del actual sistema de pensiones, sin siquiera garantizar que se cumpla con la promesa hecha por el sistema de AFP".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de enero de 2017 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) criticó el paquete de 22 medidas para mejorar las pensiones que lanzó ayer la Confederación para la Producción y el Comercio (CPC).

La entidad liderada por Bárbara Figueroa señaló que les resulta "de una alta preocupación" las proposiciones que realizó el gremio.

En una declaración pública, la multisindical indicó que las medidas sólo buscan el "fortalecimiento del actual sistema de pensiones, sin siquiera garantizar que se cumpla con la promesa hecha por el sistema de AFP de entregar pensiones equivalentes al 70% de lo que recibía el trabajador como activo".

En esa línea, desde la CUT apuntaron que las propuestas de aumentar la tasa se cotización obligatoria, mejorar mecanismos para promover el ahorro voluntario colectivo y el aumento de la edad de jubilación a 67 años, "buscan aumentar el aporte exclusivamente en las cuentas individuales, es decir, todos los recursos destinados a las AFP".

Sin embargo, lo que más "asombró" a la Central fueron las ideas de garantías de pensión a los más vulnerables. Según el organismo, ellas buscan "despejar el costo que tiene para el sistema de AFP la garantía de este derecho para los más pobres".

"Si el ingreso del trabajador permite ganancia para el sistema, el trabajador estará obligado a cotizar en la AFP; mientras no lo sea, el Estado es el que debe responder", acusó la CUT.

"Una propuesta como esta revela nuevamente que, para el empresariado en nuestro país, el Estado solo sirve cuando se trata de atender aquello que no les resulta rentable a ellos y, por tanto, su acción debe estar focalizada en los más pobres".

 

Lo más leído