Finanzas Personales

David Bravo no modificaría las polémicas comisiones "fantasmas", pero pide mayor transparencia

El economista señaló que la rentabilidad de las pensiones se vería afectada si las AFP tendrían que pagar dichas comisiones y no los mismos fondos de los afiliados.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de diciembre de 2016 a las 10:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las aristas más complejas que se ha dado en el debate en torno al sistema de pensiones son las comisiones de intermediación, mejor conocidas como comisiones "fantasmas".

¿Qué son éstas? Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) invierten, según cifras de la Superintendencia de Pensiones, poco más del 40% de los fondos en distintos instrumentos financieros en el extranjero. Para poder llevar a cabo esa operación, las AFP contratan a agentes externos y se les paga con dinero de los mismos cotizantes. Y la polémica es precisamente ésa, ya que algunos expertos piden que ese dinero salga de los bolsillos de las mismas compañías y no de los afiliados.

En ese sentido, el ex presidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre el sistema de pensiones, David Bravo, es claro respecto de la modificación de estas comisiones de intermediación. Para el experto, la rentabilidad de los fondos se vería afectada si las administradoras las pagasen. 

"Yo no abogaría por un cambio en la materia, porque creo que eso podría ser perjudicial para la misma rentabilidad neta de los ahorros previsionales", dijo ayer el economista, en el marco de la presentación de la Encuesta de Protección Social en el Ministerio del Trabajo.

Para el también director del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales de la Universidad Católica el tema es otro. Al igual que el ex superintendente de Pensiones, Guillermo Larraín, la problemática, según él, es la transparencia.

"Creo que lo que se requiere en esta materia es más bien transparencia. De todas maneras, creo que eso no ha habido. Creo que se han debido transparentar estas comisiones" señaló Bravo.

"Lo que ocurre es que hoy día el afiliado lo recibe en términos de rentabilidad neta de comisiones y creo que esa información no ha estado, son comisiones que no han quedado explícitas. Pero, en mi opinión, debería haber más que hacer cambios de quién debería pagar las comisiones, lo que debería haber es más transparencia", sentenció.

Lo más leído