Finanzas Personales

Delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito se duplicó en dos años

Según datos aportados por la Fiscalía en el primer trimestre de 2017 se registró un ingreso de 12.117 denuncias.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2017 a las 12:50 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En los últimos tres años los delitos económicos y tributarios han experimentado un aumento significativo de casi un 50%, según datos entregados hoy por la Fiscalía de Chile. 

Este importante incremento, según explicaron, se ha visto influenciado directamente por el delito de uso fraudulento de tarjetas de crédito, que registró en el primer trimestre de 2017 un ingreso de 12.117 denuncias, más de 6.000 adicionales respecto de igual período de 2015.

El fenómeno ha sido observado por la Fiscalía desde 2012, periodo durante el cual se observó el primer gran crecimiento del ingreso (un 121%) y coincide directamente con un aumento en el mercado del uso de tarjetas de crédito y débito a nivel nacional y, por consiguiente, con la existencia de seguros comprometidos que le exigen al cuentacorrentista la presentación de una denuncia ante un eventual fraude. Lo anterior revelaría que este delito presenta una baja cifra negra de sus denuncias, aseguraron. 

El uso fraudulento de tarjetas de crédito o débito es un tipo penal que contempla un abanico de conductas ilícitas, que van desde el uso indebido de los datos, la venta, exportación, importación o distribución de las tarjetas, hasta la clonación.

"Es un delito complejo muy difícil de pesquisar dada la inexistencia de las fronteras para su comisión. Por ello es sumamente importante establecer mecanismos permanentes y eficaces de coordinación con la banca a modo de que ésta nos proporcione la mayor cantidad de colaboración en los medios probatorios", indicó la Directora Ejecutiva Nacional del Ministerio Público, Francisca Werth.

Entre enero y marzo de 2017, la categoría de delitos económicos y tributarios registró además 7.556 denuncias por estafa y 3.425 por apropiación indebida.

Lo más leído