Finanzas Personales

Dichos de Chang respaldarían tesis de querellantes frente a formalización de ex gerentes

“Él valida una información que no estaba puesta en la escena”, dice el abogado que lidera demanda contra ejecutivos.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 29 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Mis ejecutivos no son unas víctimas, ellos se coludieron”. Con esas declaraciones reapareció Alberto Chang esta semana, aumentando la presión sobre el caso y poniendo en una posición aún más débil a los principales ejecutivos de Grupo Arcano y su brazo inversor Onix, de cara a la audiencia de formalización solicitada por el fiscal a cargo de la investigación Carlos Gajardo.

Y es que para la parte querellante las palabras de Chang no fueron al azar y afectan directamente lo que pueda ocurrir con sus ex colaboradores Jorge Andrés Hurtado, Nicole Soumastre, David Senerman y Santiago Ruiz, hasta hace poco principales aliados de Chang y que ahora se ven enfrentados al polémico empresario.

“Él valida una información que no estaba puesta en la escena”, dijo el abogado querellante Rafael Gómez, quien representa a más de 100 inversionistas de Arcano. Y agregó que “más allá que la gente le crea o no, es una versión importante dentro de la investigación. Su declaración, la información que él entrega respecto de sus brazos derechos es fundamental frente a la inminente formalización”.

La apuesta

Para la parte querellante lo relevante de la formalización contra los principales ejecutivos de Arcano consiste en lograr medidas cautelares respecto de su patrimonio.

“El efecto procesal es que los querellantes podemos pedir medidas cautelares de retención de fondos para asegurar el resultado de eventuales acciones civiles en contra de los ex gerentes”.

Y es que, lo que más preocupa a los ex inversionistas de Arcano es recuperar su fondos, lo que no estaría asegurado con la liquidación de los activos de Onix. Hasta ahora, la información que se tiene es respecto a las cuentas que se ubican fuera del país, pero aún nada hay respecto de sus saldos.

En este punto, la junta de acreedores de Onix debería volver a reunirse la próxima semana, instancia en la que se deberá definir si se contrata o no a un equipo de abogados internacional, así como el resto de las acciones a seguir en la materia. Todo esto, en base a la información que entregará el liquidador Carlos Parada, con el estudio realizado respecto de las entidades.

 

"El problema de fondo es que Chang no ha transparentado sus activos"

 

De cara a la formalización de los ex ejecutivos más cercanos a Alberto Chang y en medio del proceso de liquidación de los activos de Onix, el abogado querellante Rafael Gómez, quien representanta a más de 100 inversionistas de Arcano, hace un análisis del caso hasta ahora.


-¿Qué le parecieron las declaraciones de Alberto Chang?


-No dejan de sorprendernos porque incorporan elementos a la investigación, la información que entrega sobre la participación directa de los ex ejecutivos en calidad de autores de los delitos por los cuales van a ser formalizados y que en nuestro concepto, es coherente con el mérito de los antecedentes, que las empresas del Grupo Arcano funcionaron bajo una estructura de una estafa piramidal.


-¿Esto frente a la formalización de los ejecutivos?


- Efectivamente la formalización penal de los ex ejecutivos es un avance importante, que nos va a permitir solicitar al tribunal medidas cautelares reales respecto del patrimonio de cada uno.


-¿Las declaraciones confirman la teoría de la parte querellante?


- El señor Chang valida nuestra tesis de que los ex ejecutivos no podían desconocer que las sumas de miles de millones de pesos fueron distraídos a cuentas corrientes en países extranjeros.


-¿Esos dineros no serían recuperables?


- El problema de fondo es que el señor Chang no ha trasparentado sus activos, de ahí que los querellantes desconocemos a cuánto asciende su real situación patrimonial en el extranjero, por lo que se requiere una colaboración internacional de bancos extranjeros en la que cumple un rol fundamental los requerimientos de asistencia que envíe la Fiscalia Nacional.


-Es un agravante que él no haya entregado esa información?


-Más que un agravante, lo que demuestra es el señor Chang no está dispuesto a colaborar con la investigación. Prueba de esto es que no ha entregado al Fiscal ningún antecedentes bancario que permita detectar sus inversiones, sólo hemos logrado conseguir las inscripciones de dominio de cuatro departamentos y el terreno en Isla Mosquito, gracias a la información entregada por el ex ejecutivo señor Paulo Brigardello.

Lo más leído