Finanzas Personales

Dólar se desploma bajo los $660 y toca mínimos en casi un mes tras la Fed y las elecciones

La moneda norteamericana retrocedió $7,72 lastrado por repunte del cobre y corrección de la divisa a nivel global.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2016 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar experimentó hoy un fuerte retroceso frente al peso chileno, en una jornada en la que se desalineó completamente del cobre que hoy perforó una nueva barrera sicológica en Londres. 

La divisa estadounidense se cotizó en $659 comprador y $659,30 vendedor, lo que representa una baja de $ 7,2 en relación al viernes pasado. Se trata de la mayor caída diaria desde el pasado 6 de septiembre. 

Con este resultado, el peso chileno se ubica como la segunda moneda más apreciada del mundo frente al dólar, tras el real brasileño.

Los comentarios de James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, calaron hondo en la cotización del dólar frente a las monedas emergentes, tras asegurar que una sola alza de tasas podría ser "suficiente" por ahora en Estados Unidos.

El jefe de análisis de xDirect, Renato Campos, apuntó que "el peso chileno es la moneda que más se apreció el día de hoy frente a la divisa americana, subiendo por sobre un 1%". El experto estimó que tipo de cambio se mantendrá "por sobre los $655" durante la semana.

Además dijo que las expectativas por conocer un alza de tasas en la reunión de la Fed del próximo 14 de diciembre, "continúan presionando al dólar index a los máximos registrados la semana pasada pero mostrando algunos signos de agotamiento que podrían mostrar una contracción en el precio dentro de los próximos días, a la espera del PIB preliminar correspondiente al tercer trimestre".

En tanto, Ricardo Bustamente, analista de mercados de Capitaria, dijo que la apreciación de las monedas de la región apoyó también al peso chileno, lo que provoca una caída mayor del tipo de cambio que alcanza mínimos no vistos desde comienzos de mes".

¿Influyeron las elecciones?

Las operaciones se produjeron tras elecciones municipales, las que significaron un duro golpe al gobierno y al oficialismo. En ese contexto, un operador de la plaza local dijo que si bien las palabras de James Bullard influyeron en el mercado, el resultado de los comicios también lo hizo.

"Claramente, el mercado ve con mejores ojos un cambio de gobierno y eso podria atraer flujos a la región. Es muy parecido a lo que pasó con Colombia y Argentina", sostuvo. 

 

Código Javascript

Lo más leído