Finanzas Personales

Efecto dólar podría seguir favoreciendo a FFMM locales

La industria informó que en 2016 se administraron $ 31.000 millones en estos instrumento.

Por: Tomás Vergara | Publicado: Lunes 6 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los efectos que tiene la depreciación del tipo de cambio son muy variados, y uno de ellos podría afectar directamente a la industria de los fondos mutuos, beneficiando a los valorizados en pesos.

Y es que los niveles a los que ha llegado el dólar son históricos, de hecho el viernes pasado cerró en $ 639, su menor valor en 18 meses.

Debido a los vaivenes que está presentado la moneda no se logra aprovechar el buen rendimiento que están teniendo los mercados internacionales. “Si ambas variaciones van a la baja la rentabilidad del Fondo será a la baja y viceversa, pero si una va al alza y otra a la baja, se tenderán a compensar y su efecto en la rentabilidad podría ser nulo expresado en pesos” comenta Paloma Barrios, analista de estudios de FOL.

En esa misma línea, Gustavo Gallardo, operador senior de Fynsa, además ve más potencial en bonos que en acciones, asegura que “al parecer será un buen año para la renta fija, por lo que hay que aprovechar los instrumentos locales, están entrando muchos flujos desde el extranjero y el dólar podría seguir bajando hasta los $ 620 en un par de semanas, ya que el corte del viernes parece ser bastante definitivo”, apunta.

Por su parte, Barrios coincide en que “sugerimos privilegiar renta fija nacional por sobre la renta variable, dado el escenario que está presente en los mercados. El dólar está en niveles atractivos para comprar, pero hay que estar atentos la próxima semana a los datos del Imacec y la inflación de Chile que podrían agregar mayor volatilidad al tipo de cambio”.

Otra de las señales que incentivan a los inversionistas a apostar por el mercado local, es la incertidumbre existente en el extranjero respecto del desarrollo del gobierno de Donald Trump. A lo que se suma el mensaje del Banco Central de Chile, que tras su última reunión de política monetaria aseguró que de seguir el actual escenario económico y las implicancias de éste en las perspectivas de la inflación “se hará necesario incrementar el impulso monetario”.

Industria al alza

Por su parte, un positivo cierre de año fue el que tuvo la industria de los Fondos Mutuos, al terminar con un promedio efectivo total administrado de $ 31.194 millones, lo que significa un crecimiento respecto al año anterior de 7%.

De esta manera, el sector cerró un nuevo ejercicio al alza, también aumentó el número de partícipes en un 2% y la cantidad de alternativas existentes en el mercado, en un 2,6% respecto de 2015.

En cuanto a la composición de estos fondos, la gran parte corresponde a la categoría de deuda, que concentra un 85% del total. De este grupo, los con duración menor a 90 días y mayores a 365 días son quienes acumulan la mayor parte del patrimonio.

Lo más leído