Finanzas Personales

El 20% de mujeres afiliadas tiene lagunas de cinco años o más

Equiparar edad de jubilación no es vista como prioridad ni en el gobierno ni en la industria de las AFP de cara a la reforma.

Por: | Publicado: Miércoles 24 de agosto de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“No está hoy día presente en la conversación el aumentar la edad de jubilación de las mujeres”, señaló ayer el ministro de desarrollo social, Marcos Barraza, integrante del comité de ministros que revisó las propuestas de la Comisión Bravo. El secretario de Estado así confirma que el ejecutivo no tendría contemplado, al menos en una primera instancia, esta medida dentro de la reforma previsional que prepara.

Y aun cuando la medida fue parte de las propuestas tanto de la Comisión Bravo como de la Comisión Marcel, y de que Chile es el país de la OCDE con mayor diferencia en las edades de jubilación entre hombres y mujeres, desde la industria de pensiones tampoco lo ven como el tema más relevante al momento de hablar de los cambios en el sistema previsional.

¿Las razones? Más allá de que se trate de una medida impopular, su efecto no parecer ser tan eficiente, señalan los entendidos.

Aseguran que es en el mercado del trabajo donde primero debe haber un espacio para que las mujeres tengan oportunidades laborales a partir de los 60.

Desde una administradora señalan que el 50% de las mujeres que se pensiona no ha cotizado en los últimos 10 años. De este modo, un aumento en la edad de pensión sólo tendría el efecto en el cálculo del beneficio porque se repartiría en menos años, pero no porque durante ese periodo ellas aportarían con más cotizaciones a su fondo.

Las cifras de la Superitendencia de Pensiones revelan que el 19,62% de las afiliadas mujeres no muestra movimientos en su cuenta de la AFP por más de cinco años, es decir tiene lagunas importantes.

Mientras, un 10,3% de las afiliadas no ha cotizado por más de 14 años. En este punto, Ricardo Mewes, presidente de la CNC, señala que “cuando planteamos este tema, vimos la posibilidad de que se incorporara en la reforma laboral la adaptabilidad, porque estamos viendo que necesariamente hay un espacio para la mujer, el adulto mayor y los jóvenes, que hoy no está contemplado”.

La brecha

Mientras, las cifras muestran que las brechas entre las pensiones de hombres y mujeres se comienzan a generar mucho antes de los 60 años, precisamente en el mercado laboral.

De acuerdo a cifras de la industria, el 70% de las mujeres pensionadas hoy ha cotizado menos de 20 años, con un promedio de 4,7 años.

Mientras, entre los actuales cotizantes, las mujeres muestran un salario promedio 17% inferior al de los hombres.

Por esto es que entre las propuesta que analiza la industria, de cara a la discusión preparlamentaria, está la de implementar mecanismos de incentivo a mantenerse en el mercado laboral.

Desde una administradora, por ejemplo, señalan que las lagunas son más relevantes que la edad de jubilación, por lo que está la idea de vincularla con los años de cotización. Que las mujeres puedan jubilar antes, siempre que tengan un número mínimo de cotizaciones.

Imagen foto_00000001

Lo más leído