Finanzas Personales

El 58% de las ventas de las compañías de vida las concentran las rentas vitalicias

Se trata del principal negocio del sector, en el cual hoy la FNE tiene puesto sus ojos.

Por: Costanza Cristino E. | Publicado: Viernes 2 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este lunes la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sorprendió al anunciar el inicio de un estudio del mercado al sector de las rentas vitalicias. Y aún cuando detrás de la decisión no estaría necesariamente un incumplimiento o ilegalidad de parte de la industria aseguradora, el que la FNE tenga hoy sus ojos puestos en el funcionamiento de la venta de las rentas vitalicias y el Sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión (SCOMP), a través del cual las personas próximas al retiro deben seleccionar su forma de jubilación, podría desencadenar en cambios regulatorios y de funcionamiento de la industria aseguradora.

Un sector que, de cara al futuro solo proyecta crecimiento, considerando el incremento en las personas de la tercera edad que se pensionarán, así como la consolidación del sistema previsional.

Los principales actores

Como es evidente, las rentas vitalicias no son un negocio más para las aseguradoras. De acuerdo a los resultados del sector al primer trimestre del año informados por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), las ventas registradas por las compañías de seguros de vida llegaron a los US$ 2.109 millones, de los cuales un 58% corresponde al segmento de rentas vitalicias. De hecho, si se toma al sector completo, tanto generales como de vida, las rentas vitalicias son el negocio principal.

Pero dentro del total de 36 actores que registra la SVS en su informe, sólo un selecto grupo ofrece rentas vitalicias. Se trata de 14 compañías, de las cuales cuatro controlan el 64% de las rentas vitalicias otorgadas, de acuerdo al último informe SCOMP de la Superintendencia de Pensiones.

Se trata de Consorcio Vida, Penta Vida, Metlife y Confuturo, las que en 2016 concentron el 18,16%, 15,74%, 14,33% y 16,05% de las rentas vitalicias vendidas en el año, respectivamente.

Sin embargo, no son los únicos y hay otros importantes actores que buscan ampliar su participación en el segmento, como Sura y Principal, ambas empresas relevantes del sistema previsional, con las AFP de cada uno de esos grupos, Capital y Cuprum.

Cambios posibles

Detrás de la decisión de la FNE de realizar este informe estaría la “irracionalidad” de quienes se pensionan al elegir su renta vitalicia. En simple, las personas no están optando, en una proporción importante, por la mejor alternativa de pensión que se les entrega a través del SCOMP, instrumento que fue creado precisamente a comienzo de la década del 2000 para regular el sistema.

Por consecuencia, según señalan fuentes cercanas al sector, entre las conclusiones de la FNE tras realizar el informe, y que deberían conocerse en enero próximo, deberían tener relación con el perfeccionamiento del sistema SCOMP, y probablemente podrían sugerir un aumento de las restricciones al proceso de selección de la pensión, en el cual hoy además actúan los asesores previsionales y vendedores de las compañías de seguros.

Lo más leído