Finanzas Personales

En medio del debate por sistema de AFP, todos los fondos de pensiones rentaron durante julio

El mayor avance lo registró el Fondo A (Más Riesgoso) con una rentabilidad real de 4,34% en el mes.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 4 de agosto de 2016 a las 11:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio del intenso debate en torno al sistema de AFP, todos los fondos de pensiones rentaron durante julio.

Según el informe que elabora mensualmente por la Superintendencia de Pensiones, el mayor avance lo registró el Fondo A (Más Riesgoso, ya que invierte hasta un 80% en renta variable) con una rentabilidad real de 4,34% en el mes. Esta cifra se explica principalmente por el retorno favorable que registraron en el período tanto las inversiones en el extranjero como en acciones y cuotas de fondos de inversión nacionales.

En el caso de los Fondos B (Riesgoso), C (Intermedio) y D (Conservador), mostraron durante el pasado mes una rentabilidad real de 3,33%, 2,23% y 1,28% respectivamente. En estos casos, además se destaca el favorable aporte que mostró en el período las inversiones en instrumentos de deuda local.

Finalmente el Fondo E (Más Conservador, ya que invierte hasta un 5% en renta variable) alcanzó una retorno real mensual de 0,61%. En este caso, el aumento se explica por el retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta fija nacional.

Imagen foto_00000007

En tanto, el valor de los Fondos de Pensiones al 30 de junio de 2016 aumentó en 5,1% (variación real de 0,8%) respecto de igual fecha del año anterior, alcanzando los $111.021.993 millones (US$ 167.836 millones).

La Superintendencia de Pensiones recalcó que los fondos de pensiones tienen una perspectiva de largo plazo, "por lo que cualquier decisión voluntaria de cambio de fondo por parte de los afiliados se debe tomar considerando este horizonte de inversión. Tanto cuando suben como cuando bajan las rentabilidades, no es recomendable que los afiliados intenten una estrategia de inversión de corto plazo, pues estos recursos tienen como único objetivo financiar las pensiones al momento del retiro".

Lo más leído