Finanzas Personales

En Perú proponen eliminar AFP y las administradoras advierten riesgo de nacionalización de fondos

El grupo de expertos planteó crear un ente que centralice la administración de las cuentas y la atención de los afiliados y licitar el manejo de los fondos a gestores de cartera.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Del mismo modo que Chile, Perú también se encuentra en un intenso debate para modernizar su sistema de pensiones. La diferencia es que los cambios que se están discutiendo en el vecino país podrían terminar en un modelo muy diferente al actual y al sistema que se prevé para Chile.

Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP de Perú, mostró su desacuerdo con la propuesta de reforma al Sistema de Pensiones realizada por una comisión de expertos por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

La idea planteada por la Comisión de Protección Social (CPS) contempla la creación de una "Unidad Centralizadora", que podría ser un ente público o un monopolio privado debidamente regulado, y que se haría cargo de los servicios de administración de las cuentas y de la atención al afiliado.

Para Prialé este es un sistema de "alto riesgo" ya que no se sabe si será administrado por un sistema público o privado; corriéndose el riesgo de la "nacionalización de los fondos de pensiones", advirtió. "Lo que me preocupa es la formación de un monopolio, lo que es ineficiente".

De hecho, en su reporte, el grupo de expertos afirmó que La Oficina de Normalización Previsional (ONP) "puede constituirse en la base de este nuevo ente centralizador, aunque pueden evaluarse otras alternativas".

Fin de las AFP

La iniciativa plantea además derechamente la eliminación de las AFP y su reemplazo por Gestores de Carteras de Inversión, que serían seleccionados por la misma entidad a través de una licitación internacional pública y abierta.

Estas gestoras serían supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros y a diferencia de la situación actual, se concentrarían únicamente en la gestión de activos, esto es, en la gestión de la inversión de los ahorros previsionales de los afiliados.

Estos cambios afectarían el negocio de Habitat, la gestora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción que opera en el vecino país hace cinco años.

Bajo este sistema, la afiliación sería automática para las personas al momento de cumplir los 18 años.

Para la CPS, este modelo eliminaría costos que no traen claros beneficios sociales. "La inversión del ahorro previsional se gestionaría con comisiones bajas (en promedio menores al 0,6% del saldo), con horizontes de largo plazo y de manera consistente con la edad del afiliado", detalla el informe.

Lo más leído