Finanzas Personales

¿En qué puede invertir los $ 3.400 millones que se llevó el solitario ganador del Loto?

El mercado local ofrece una amplia gama de posibilidades ¿Dólares, acciones, propiedades?

Por: Víctor Guillou, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 8 de febrero de 2017 a las 18:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Recibir de la noche a la mañana $ 3.400 millones (casi US$ 6 millones) debe ser una alegría infinita pero también una situación de estrés, si es que se trata de un chileno promedio sin mayores conocimientos financieros.

Y eso es lo que probablemente está enfrentando el suertudo y único ganador del último sorteo del Loto.

La pregunta clave, entonces, es qué hacer y cómo hacer rendir ese pozo de casi US$ 6 millones. Posibilidades hay muchas en el mercado local.

Para Felipe Encinas, de BeFX, lo que podría hacer este ganador de la comuna de Nancagua, VI región, es "licitar" un portafolio en la banca privada, cotizando y comparando las mejores opciones que entregan tanto bancos locales como internacionales.

"Si es alguien se ganó esa cantidad de plata, lo mejor que puede hacer es hacer un portafolio que tenga un 70% de renta fija. Hay hartos fondos en Chile que han andado bien; los mejores en renta fija dan 1% mensual. El otro 30% lo repartiría en acciones o dólares, pero haría algo más estructurado porque si no puede perder si se pone a jugar con la plata", comentó.

El analista recomienda que "lo mejor" es recurrir a la banca privada local o internacional, además de corredoras de bolsa, para "dividir entre dos o tres actores el monto, para hacerlos competir y ver quién renta más".

"Le pasas un tercio a cada uno, y si va bien a uno, lo premias y le pones más plata, y si a otro le va mal, lo castigas y le sacas un poco. Así lo vas manejando para que compitan y busquen rentabilidad", detalló.

Eso sí, el trader asegura que en este momento "yo no compraría dólares, si es el objetivo es a largo plazo".

Opinión distinta es la que entrega el economista y ex gerente de la Asociación de Bancos, Alejandro Alarcón, quien envió un breve mensaje al afortunado nuevo millonario: "que compre dólares, porque los va a multiplicar en los próximos días".

A largo plazo, eso sí, se inclinó por invertir en bienes raíces.

"La otra inversión es comprar bienes raíces, aprovechando que hay una desaceleración de los precios, creo que puede conseguir un buen bien raíz. Que invierta en eso y en dólares, esa es mi recomendación", concluyó.

Commodities y acciones locales

Otros de los mercados que prometen buenos niveles de retorno son los commodities, que a diferencia del año pasado, enfrentan un mucho mejor escenario gracias la mayor demanda de metales por parte de China.

En dicho mercado, el oro, cobre y el zinc están entre los metales con mejores perspectivas para 2017.

En tanto, en la Bolsa de Comercio, algunas acciones cerraron un 2016 de ensueño, como en el caso de CAP, que rentó más de 178%, seguida de LAN con un 51% , SQM-B con un 48%, y Parque Arauco con 41%. De hecho, el IPSA cerró el año con un alza del 12,8%.

Y aunque nada asegura que mantengan dichos niveles de crecimiento, los analistas sí ven fundamentos para que varias de estas valorizaciones sigan al alza.

Lo más leído