Finanzas Personales

Encuesta confirma mala imagen que tienen las AFP y la poca educación previsional de la población

Un 58% de la población tiene una imagen negativa de las Administradoras de Fondos de Pensiones, según un estudio de la Subsecretaría de Previsión Social.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 20 de diciembre de 2016 a las 12:19 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este segundo semestre ha estado marcado por el debate previsional, debido al descontento que ha generado en la ciudadanía, en primer lugar, las bajas jubilaciones y, por otro lado, el escándalo en gendarmería donde se reveló que Myriam Olate, otrora subdirectora técnica del organismo, recibía una pensión de $ 5 millones. 

Sin embargo, la decepción de buena parte de la población con el sistema y las Administradoras de Fondos de Pensiones viene de antes. Y es que una encuesta de la Subsecretaría de Previsión Social, realizada entre abril y julio de este año, reveló la mala imagen que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el sistema en sí mismo. 

Es así como de los 18.007 entrevistados, un 58% tiene una visión negativa o muy negativa respecto de las AFP.

Por otra parte, un 67,9% de los consultados tiene una imagen negativa en torno al sistema de pensiones chileno.

Cambio al sistema, pero sin solidaridad

Otro dato interesante revelado por la encuesta es que 48,4% de los consultados está en desacuerdo con que a partir de su propio esfuerzo en el sistema de AFP, cada persona financie su propia pensión, tal como funciona hoy. 


Pero, al contrario de lo que se puede pensar, la gente no prefiere un sistema solidario como l lo es uno de reparto. Un 50% de los encuestados no está de acuerdo con que los trabajadores financien las pensiones de los jubilados. 

Poco conocimiento

La encuesta también confirmó el escaso conocimiento de la ciudadanía sobre el sistema previsional chileno. 

Un 74,4% de los encuestados derechamente no sabe qué porcentaje de su ingreso imponible le descuentan mensualmente para su cotización.

Eso sí, la cifra mejora en algo al 76,1% que en el 2009 tampoco tenía conocimiento.

Respecto a la comisión que cobran las AFP para administrar los fondos, 87,3% de los entrevistados dijo no saber cuánto era el monto que se le descontaba mensualmente de su salario bruto, mientras que un 5,3% señaló que las administradoras no cobran dicha comisión.

Lo más leído