Finanzas Personales

Éxito rápido, el motivo de los “Millennials” para ser la generación que más fraude comete

El 43% de los delitos dentro de las sociedades son hechos por personas nacidas entre 1980 y 2000, ya que buscan triunfar de forma rápida.

Por: Felipe Brión | Publicado: Jueves 15 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a lo que se pueda pensar, Chile es de los países de la región con menores tasas de fraudes corporativos. Pero siempre hay que estar alerta ante este tipo de casos, es por ello que el Depósito Central de Valores (DCV), organizó un seminario de Cyber Crimen, donde expuso el experto mexicano Arturo del Castillo, director asociado de Kroll, quien dio a conocer el perfil de las personas que hacen fraudes en las organizaciones.

El experto indicó que el 43% de los delitos son hechos por la llamada generación Millennials (nacidos entre 1980 y 2000), pero precisó que en temas de impacto del fraude económico son las personas entre los 45 años y 60 años los que llevan la delantera.

A la hora de encontrar los motivos por los cuales las nuevas generaciones son las que hacen más estafas, del Castillo explicó que estas personas están llegando al mundo laboral en medio de una profunda crisis ética y de valores, y se trata además de una generación donde prima lo inmediato. “Por ejemplo, casos donde el factor a detonar fueron situaciones tan absurdas como que la persona se quería ir a Europa y no tenía el dinero, entonces defrauda para poder ir a ese viaje”,dijo.

“Es una generación que está habituada a satisfacer de manera inmediata sus deseos y no se visualiza en un proceso más amplio para ello”, añadió.

Pero no sólo la edad distingue a este grupo de personas, por ejemplo el experto mexicano detalló que el 67% de los defraudadores más frecuentes ocupan cargos operativos o gerencia media. Otro dato que indicó es que el 43% de los crímenes económicos los cometen personas con más de tres años en las instituciones, es decir, personas de confianza.

En materia de cyber crimen sostuvo que éste ha tenido un explosivo aumento en los últimos cinco años, pasando de 6% a 19%, estimando además que al 2020 alcanzaría un 25%.

Señaló que los ataques cibernéticos son los preferidos por los Millennials: el 67% fueron cometidos por esta generación.

Arturo del Castillo, director ejecutivo asociado de kroll méxico: "Basta con que la organización no ejecute los controles internos para que suceda el fraude"

 

-¿Pareciera que el defraudador siempre va un paso adelante?


-Como cualquier otro ilícito económico, el fraude siempre sucede en la oscuridad, en ese sentido basta con que la organización no ejecute los propios controles internos que supuestamente tiene para que suceda el fraude. No es tanto que vaya uno o dos pasos adelantes, sino que mide los destiempos de la propia organización y cuando eso sucede aparecen los ilícitos.


-¿Qué rol tiene que jugar el regulador en la detección de los fraudes?


-Pensar que una agencia reguladora es la única responsable de detectar todas las responsabilidades del fraude de las compañías es absurdo, no es realista. El regulador debe asegurarse que la información necesaria que le permita identificar potenciales anomalías le llegue. Y por otro lado es analizar esa información que le permita encontrar inconsistencia. Lo más importante es hacer ejercicio de su autoridad.

-¿Por qué si las estafas piramidales son de las más conocidas siguen apareciendo?


-Lo diré tal como lo pienso, por la falta de educación. Las pirámides existen por alguien que las hace, pero al final del día logra hacerse el dinero porque los convence y es impresionante ver que en todos los países donde hay este tipo de casos, muchas veces la gente engañada tenía un cierto nivel educacional y caen, ya que se combinan dos cosas, la falta de educación y la ambición de la gente


-¿Han aumentado los fraudes en el último tiempo?


- Si, pero hay que matizar, ya que no se puede olvidar que venimos midiendo el fenómeno hace ocho años, y desde hace ocho años lo que estamos viendo es un aumento de casos, pero no sabemos si antes se comportaban igual. Si hay más fraudes es que ahora hay mejores mecanismo de detección y por lo tanto pensamos que hay más porque los descubrimos.

Imagen foto_00000002

 

Lo más leído