Finanzas Personales

Expertos coinciden en no modificar las "comisiones fantasma" que cobran las AFP

La polémica se ha centrado porque estos pagos a agentes externos para invertir los fondos de pensiones salen del mismo fondo.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 15 de diciembre de 2016 a las 16:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este segundo semestre ha estado marcado por el debate en torno al sistema de pensiones y una de las aristas que ha causado polémica ha sido el cobro por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de las comisiones de intermediación o las llamadas "comisiones fantasma".

Éstas son cobros mensuales que las AFP les hacen a todos los cotizantes por invertir los fondos de pensiones en el extranjero. De esta forma, las administradoras pagan a agentes externos por llevar a cabo esa inversión con dichas comisiones. 

Sin embargo, expertos coinciden en no modificar estas comisiones de intermediación, ya que traspasar ese pago directamente a los costos de las administradoras podrían, según ellos, afectar la rentabilidad de los fondos, lo que se vería reflejado en una menor pensión a la hora de que cada uno de los cotizantes del sistema se jubilen.

"Si es que uno acepta la forma cómo operan las empresas privadas y ese pago saliera desde el centro de costos de la propia empresa, sin que el beneficio vaya a la empresa, porque éste iría al fondo, entonces se genera una distorsión y ahí sería al menor costo y también a un menor beneficio", explicó Guillermo Larraín, ex superintendente de Pensiones, en el marco de un seminario sobre las comisiones de las AFP, organizado por la Universidad de Chile.

José Luis Ruiz, académico de la Universidad de Chile y ex integrante de la Comisión Bravo, por su parte, argumentó en la misma línea que "si los costos se traspasaran a las AFP, ellos lo que harían sería, básicamente, reducir las carteras que están tomando afuera, porque las carteras menos riesgosas son más baratas y, por lo tanto, la rentabilidad neta es probable que sea más baja que la que ya obtenían".

Ruiz añadió que las comisiones mensuales que cobran las AFP sobre el sueldo de los aportantes se verían aumentadas, ya que las empresas traspasarían ese costo de otra forma a los usuarios.

"Las AFP tendrían mayores costos, que potencialmente se podrían traducir en un aumento en las comisiones de las personas. No creo que se queden quietas y absorban este costo. En términos de inversiones, lo que es casi seguro lo que ocurrir es que baje la rentabilidad de los fondos, porque habría un sesgo a invertir a portafolios más seguros, que son más baratos. Las personas tendrían menos pensiones", sostuvo.

Más transparencia

Otra crítica asociada a las comisiones de intermediación, y de dónde obtienen finalmente el sobrenombre de "fantasmas", es la poca información que encuentran al respecto los cotizantes.

En ese sentido, Ruiz señaló que debe haber más "visibilidad" a pesar de que los datos sobre estas comisiones sí está disponible.

"Se podrían mostrar más. Si bien es cierto que la información está, no es tan visible. La información está disponible, el tema es que no es muy transparente para ir a encontrarla", indicó el economista.

Lo más leído