Finanzas Personales

Falta de trabajo pre legislativo por pensiones inquieta a la oposición

Parlamentarios del PS y de la DC aseguran que el gobierno no se ha acercado para discutir sobre la materia hasta la fecha.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Martes 2 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Al retraso en la presentación de la propuesta para reformar el sistema de pensiones del gobierno, que estaba anunciada para septiembre, se ha sumado una nueva preocupación y es que la oposición acusa que ha habido total ausencia de trabajo pre legislativo por parte de la actual administración.

Desde la Democracia Cristiana, el diputado Raúl Soto señaló que no ha habido "nada de trabajo legislativo, al menos con los parlamentarios de la Comisión del Trabajo".

Soto manifestó que esto lo tiene "bastante preocupado" advirtiendo que al parecer "será una reforma bastante poco consensuada del punto de vista pre legislativo".

De igual forma, desde el Partido Socialista (PS), el senador Juan Pablo Letelier sostuvo que "el gobierno no nos ha invitado a generar un espacio formal de conversación en esta materia a los integrantes de la Comisión y creemos que es en el Senado donde podemos tener este debate, estamos abiertos a eso".

Así las cosas, el gobierno tendría apenas un par de semanas para realizar este acercamiento con la oposición, ya que fuentes cercanas al proceso señalaron que la propuesta se presentará la tercera semana de octubre.

De hecho, este lunes en el marco del lanzamiento del mes de la educación financiera, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, aseguró que la propuesta está prácticamente lista. "Falta poco. Estamos trabajando con el gobierno, apoyando a los técnicos de los ministerios en la redacción final de la reforma".

La oposición se alinea

De todas formas, Letelier informó que desde los partidos de oposición se le ha pedido que ayude a coordinar reuniones con la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Senado. "Nos estamos constituyendo con nuestros asesores y con las senadoras Adriana Muñoz y Carolina Goic, estamos coordinando reuniones".

El senador aseguró que durante todo octubre estarán trabajando en esto, "para ir fijando variables básicas compartidas entre nosotros y espero con el trabajo que podamos tener con otros actores logremos ver los puntos y analizar si la entrada o no de nuevos actores en algo ayuda a mejorar las pensiones, cosa que personalmente creo que no incide".

Por último, el senador indicó que ve más apertura al debate previsional desde las mismas AFP. "Lo que preocupa es que no se crea en serio en nuestra convicción de que no queremos ni un peso más para las AFP, no estamos dispuestos a más de lo mismo. Esto no es un problema ideológico, es un problema práctico y probablemente los actores de la industria están más dispuestos a conversar de esto que el gobierno", puntualizó.

El trabajo del ejecutivo

Esta semana se realizaría la tercera reunión sobre la materia, liderada por el presidente Sebastián Piñera junto a los ministros del Trabajo, Nicolás Monckeberg y de Hacienda, Felipe Larraín.

La instancia tendría lugar en el Palacio de La Moneda donde también asistiría la subsecretaria de Previsión Social, María José Zaldívar.

Por otra parte, el pasado 7 de septiembre, el superintendente de pensiones, Osvaldo Macías, se juntó con representantes de varias AFP más el presidente de la Asociación de las AFP, Andrés Santa Cruz y el gerente general de la misma entidad, Fernando Larraín.

De Habitat asistió su presidente, Cristian Rodríguez, la gerente de inversiones, Carolina Mery, y el gerente general, Alejandro Bezanilla. De Cuprum, concurrió su presidente Pedro Atria y de ProVida el gerente de inversiones, Cristóbal Torres.

En la instancia se discutieron cambios regulatorios al sistema previsional, donde se analizaron lineamientos principales de la reforma y aspectos estructurales. Específicamente, se conversó sobre el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas efectuados por los representantes de las AFP.

 

Lo más leído