Finanzas Personales

Felices y Forrados se reúne con Bachelet y propone imitar modelo neozelandés de pensiones

Gino Lorenzini reiteró propuesta de prestar $ 1 millón a cada recién nacido para su jubilación.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Martes 30 de agosto de 2016 a las 18:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comenzó hoy una ronda de reuniones con organizaciones de la sociedad civil, en el marco del acuerdo nacional al que llamó con el objetivo de mejorar las pensiones.

El primer turno fue para el CEO de Felices y Forrados, Gino Lorenzini, quien asistió esta tarde a La Moneda para juntarse con la mandataria y propuso, entre otras materias, cambiar el modelo a uno mixto "tipo Nueva Zelanda".

"La solución pasa por un sistema mixto en el cual, tipo Nueva Zelanda, haya capitalización individual por un lado, pero el componente solidario lo antes posible, que el Estado le preste a un hijo nacido $ 1 millón, porque eso va a garantizar que cuando él se jubile va a tener más $ 50 millones ahorrados y, por lo tanto, una jubilación piso para todos los chilenos de $ 250.000", dijo el ingeniero comercial.

Otra propuesta de Lorenzini fue volver a la ley de pensiones del año '98, "que implica que todos regresemos al Fondo C". Además, sugirió que se cree un "seguro anti lagunas" para los que no imponen, financiado con el aumento de 5% en la cotización que propuso el Ejecutivo.

"Nuestra propuesta principal es de devolver la ley al año '98, implica que todos regresamos al Fondo C. Deja de existir Felices y Forrados, porque nunca más vamos a dar un cambio de fondo, pero un chileno no podría perder un peso como hasta el año '98", precisó.

"De este 5% puede ir un 0,6% a financiar el $ 1 millón por hijo nacido, otro porcentaje que vaya a un seguro anti lagunas que implica $ 10.000 mensuales para todo trabajador mayor de 18 años que no esté imponiendo (2%) y el resto que vaya a complementar la jubilación de los jubilados", agregó.

Además de Felices y Forrados participó también el presidente nacional de la Federación de Trabajadores Metalurgicos de la Industria y Servicios (FESTRAMET), Horacio Fuentes, quien propuso un sistema de reparto.

Nosotros manifestamos que continuamos pensando que el sistema de AFP es un sistema nefasto para los trabajadores y va a seguir siendo nefasto. Lo que nosotros postulamos es un sistema repartito, solidario y Estatal y ese es el sistema de reparto", señaló Fuentes tras la reunión, quien además es consejero nacional de la CUT.

Con todo, el dirigente valoró la instancia, asegurando que se busca dar solución a "los problemas de fondo". 

"Nos deja la impresión de que en realidad hoy día hay la intención de poder, de alguna u otra manera, resolver el problema y los problemas de fondo". 

 

Lo más leído