Finanzas Personales

Fernando Sánchez por caso Aurus: “La legislación está correcta, lo que aquí falló fueron los controles”

Señala que una de las alternativas puede ser que terceros valoricen los activos.

Por: Felipe Brión | Publicado: Miércoles 19 de octubre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la industria no quieren que el caso Aurus contamine al resto de las administradoras y es por ello que la Asociación de Administradora de Fondos de Inversión (Acafi) creó una comisión de ética para analizar sus implicancias. Uno de sus miembros es el presidente del Fondo Independencia, Fernando Sánchez, quien si bien no cuenta aún con los antecedentes completos del proceso, piensa que en primera instancia esto es más un problema de sistemas de control que falencias de la ley.

-¿Falló la ley en lo que pasó con Aurus?

-En general, yo creo que la legislación está correcta, lo que aquí ha fallado han sido los controles internos y externos, porque la verdad es que cuesta para una persona común y corriente entender que alguien regulado no tenga algunas previsiones, ya que siempre habrá algunas personas que por buena o mala razón no actúan correctamente, y en este caso no se ven que hayan existido los controles para advertir esto.

-¿Pero no se debe cambiar nada?

-La Ley Única de Fondos podría tener alguna imprecisión de que en los fondos de inversión rescatables habría faltado la exigencia que un tercero valorice los activos subyacentes ilíquidos, puede haber quedado ahí un punto ciego que no se pensó bien.

-¿Para mayor control hay que tercerizar valorizaciones?

-No es una mala medida. Siempre cuando se está frente a un problema de valorización de un activo ilíquido lo natural es recurrir a terceros independientes. Nuestro caso en Independencia, es que estamos concentrados en activos del tipo inmobiliarios entonces todo nuestro sistema se basa en tasaciones de terceros y que son independientes.

-Eso le da más transparencia...

-Tenemos al menos dos tasaciones, y normalmente se opta por la de menor valor y donde los tasadores son independientes entre sí y de la empresa. Acá la administración lo que hace es revisar que la tasación sea correctamente hecha, ya que puede haber quedado información afuera, por ejemplo. Además, los bienes raíces, a diferencia de los instrumentos financieros, están inscritos en el Conservador de Bienes Raíces, por lo que hay varias fuentes de información independientes.

-¿Tendrá esto repercusiones en el mercado?

-De todas estas cosas se sacan lecciones, estos vehículos son los que más han crecido en el exterior y en su mayoría funcionan bien. Como en todos los instrumentos se puede ocupar un martillo para construir una casa o para pegarse en la cabeza; son instrumentos útiles, pero hay que ser cuidadosos y tomar medidas y si se tiene que cambiar la ley que se cambie, pero mi primera impresión tiene que ver con más sistemas de control.

-¿Cómo avanza el trabajo de la comisión de Acafi?

-Todavía no ha sesionado, están nominadas las personas, pero no nos hemos juntado. Esto lo tiene que convocar la Asociación las próximas semanas una vez que hayan antecedentes concretos ya que hemos ido conociendo sólo capítulos.

Lo más leído