Finanzas Personales

Financoop: exfiscales interponen querella por delito de estafa

En representación de 170 ahorrantes de la cooperativa, los abogados se sumaron a la dimensión judicial del caso. 

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Martes 15 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Otro capítulo se escribió ayer en el caso Financoop, a la vez que ingresaron nuevos protagonistas a escena.

Pasadas las 13:00 horas, el abogado Carlos Gajardo, en compañía de su socio y otrora colega en la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, Pablo Norambuena, llegó a las dependencias del Centro de Justicia para interponer una querella por el delito de estafa contra quienes resulten responsables, en representación de 170 ahorrantes de la cooperativa.

Así, el lugar que lo vio como el duro persecutor que cursó múltiples causas por supuestos delitos de estafa piramidal y otros emblemáticos casos como Penta, es ahora el escenario en que vuelve a ejercer un rol protagónico, esta vez desde el mundo privado.

La acción judicial fue presentada en el Séptimo Juzgado de Garantía, donde además llegaron representantes de los supuestos defraudados.

“Hemos interpuesto una querella, toda vez que la investigación, los antecedentes que se nos han hecho llegar por parte de las propias víctimas, dan cuenta de que las informaciones que se daban respecto del estado verdadero de los negocios aparentemente no era el real. Era una financiera que venía arrastrando problemas económicos hace mucho tiempo y si esa información se hubiera tenido presente por las víctimas, obviamente ellas hubiesen podido recuperar sus dineros”, dijo el exfiscal.

A pesar de que es el Ministerio Público el que buscará zanjar en la investigación quiénes podrían ser los responsables, Gajardo adelantó que tiene en la mira a los directivos de Financoop.

“La principal responsabilidad la tienen los directivos de la financiera, que nos parece que han tenido conductas que se enmarcan dentro de los tipos penales y eso hemos pedido que se investigue” indicó.

En ese sentido, ya pidió a la Fiscalía que realice algunas diligencias, entre las que se encuentran levantar el secreto bancario de las cuentas asociadas a la cooperativa.

“Que se cite a declarar a personas; que se despache una orden de investigar; que se levanten los secretos bancarios; que se incauten correos electrónicos para ver las comunicaciones que internamente habían; los oficios de las instituciones, porque hay antecedentes que esta situación de insolvencia venía ocurriendo hace mucho tiempo”, añadió.

La acción judicial interpuesta ayer se suma a la que presentó en enero otro grupo de clientes en contra de 17 ejecutivos de la malograda financiera.

Junta de acreedores

Por un carril distinto al penal corre la vía civil.

Hoy se cumple otro hito en esa línea, ya que a las 11:00 horas, en dependencias del 30º Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, se llevará a cabo la junta de acreedores de Financoop, donde se votará la propuesta de reorganización que presenta la financiera.

En la empresa han comunicado a sus depositantes que “la cooperativa se ha visto enfrentada a una compleja situación financiera frente a la que necesita restituir nuevamente las capacidades para operar, lo que permitirá recuperar totalmente o una parte significativa de las acreencias o créditos de los ahorrantes y proveedores de servicios”.

“Ellos ahora nos quieren hacer socios capitalizando el 47% de nuestros ahorros y por eso decimos no a la reorganización”, dijo ayer Jeanette Gajardo, representante de los 170 depositantes que presentaron dicha querella.

Lo más leído