Finanzas Personales

Fiscal Carlos Gajardo por Rodríguez & Asociados: "Estamos cerca de una estafa piramidal"

Calculó entre 300 y 400 los clientes afectados. Las cuentas de la empresa ya fueron congeladas a petición del Ministerio Público. Paralelamente a las declaraciones del persecutor, las dependencias de la firma estaban siendo registradas por la PDI.

Por: Daniel Vizcarra, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 13:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El titular de la Fiscalía de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, no descartó la posibilidad de que la administradora de activos Rodríguez & Asociados pudo haber incurrido en una estafa piramidal. 

"Cuando se comunica que el total de los dineros se han perdido, estamos, creemos, cerca de una estafa piramidal", dijo el persecutor mientras que a la misma hora que la Brigada de Délitos Económicos de la PDI estaba registrando las dependencias de la firma.

Gajardo informó también que, según la información de los propios ejecutivos de la empresa, habrían entre 300 y 400 clientes afectados y que los montos involucrados llegan a unos US$ 30 millones. 

"Son los montos globales que habría recogido la empresa y el monto en total de víctimas que habrían invertido sus dineros ahí", precisó Gajardo.

Rodríguez & Asociados es la primera administradora de activos cuestionada que es regulada por la Superintendencia de Valores y Seguros. Sobre esta particular caraterística, el fiscal señaló que "puede significar una diferencia en cuanto a los delitos que se puedan imputar".

"Hay que determinar exactamente cuáles son las funciones y los roles que estaba desempeñando la sociedad en qué estaba invirtiendo los dineros y si eso se ajustaba a la autorización, a la regulación que tenía por parte de la SVS o no", agregó. 

Las cuentas de la empresa ya fueron congeladas a petición del Ministerio Público.

El lunes de esta semana, la empresa dirigida por los hermanos Claudio y Carlos Rodríguez Flores, literalmente cruzó la calle y se autodenunció ante la Fiscalía de Las Condes. La razón era el "cese de las operaciones y la imposibilidad de continuar cursando pagos",informaron a sus clientes, debido a su "precario" estado patrimonial.

Según explicaron en un correo enviado a sus inversionistas, en marzo -cuando se conocieron los casos de AC Inversions, IM Forex y Arcano-, se generó una fuga importante de capital desde la firma.

Lo más leído