Finanzas Personales

Fitch Rating: Caja Los Héroes registró un aumento en la mora

El desempeño financiero de la entidad se encuentra bajo presión por un complejo entorno, según la agencia de clasificación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 25 de mayo de 2016 a las 16:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Caja de Compensación Los Héroes resgistró un aumento en la mora de sus deudores, según un informe de clasificación de la Fitch Rating. 

De acuerdo con el documento de la agencia, a pesar de que el mecanismo de descuento por planilla mitiga el riesgo crediticio, la mora mayor a 90 días, más los castigos netos en 12 meses muestran un incremento desde 2012, alcanzando 5,07% de los préstamos brutos (4,28% y 0,79% cada componente) a diciembre de 2015 (4,79% en 2014).

Lo anterior fue impulsado por la estrategia de la entidad que derivó en la recomposición del portafolio desde una mayoría de pensionados hacia uno en el que, a fines del año pasado, la cartera de trabajadores representaba 60%, y por la desaceleración de la economía.

Desempeño Financiero
El rendimiento financiero de la entidad se encuentra bajo presión, según Fitch, ya que se ha visto influenciado por gastos operativos importantes, las limitaciones regulatorias para colocar cartera de pensionados, y un entorno complejo.

Lo anterior, explica el informe, ha mantenido las presiones en el período 2012–2015, en que el ROA se ubicó en 0,52% (0,37% en 2015), situación que la agencia no considera probable que se revierta en el corto plazo. 

Lo más leído