Finanzas Personales

FNE entrega estudio de rentas vitalicias al gobierno: propone eliminar oferta externa

La reforma de pensiones que hoy está en el gobierno ya incluía propuestas en la misma línea que la Fiscalía.

Por: | Publicado: Miércoles 28 de marzo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) envió ayer a los ministerios de Trabajo y Hacienda el estudio que elaboró respecto al sistema de rentas vitalicias.

Una de las recomendaciones principales del organismo persecutor es la eliminación de la oferta externa y el remate en el Sistema de Ofertas y Consultas de Monto de Pensión (SCOMP), propuesta que está incluida en la reforma previsional que ingresó en el Congreso el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet el año pasado.

Así, se contempla que se simplifique el sistema de adjudicación de la oferta, de tal manera que el cliente se relacione directamente con el SCOMP y no con los participes.

La FNE propone que, dentro del producto que el pensionable escogió como su primera preferencia, su pensión se la adjudique a quien ofrezca el mejor monto de pensión. Pero junto con ello, para resguardar la libertad de elección de quien se va a jubilar, el organismo recomienda al Ejecutivo que el cliente pueda cambiarse a otra oferta en su listado, el que también debería contener menos de éstas.

Las compañías de seguros, las empresas que ofrecen las rentas vitalicias, a través de la asociación que las aúna, han señalado que el monto de una pensión no es lo único importante en la elección de una persona que esté tramitando su jubilación, pues debe haber otros aspectos a considerar, como el servicio o la localización.

En cuanto a la intermediación, la Fiscalía propone en el estudio que los pensionables sean informados de cuánto de su dinero pueden destinar al servicio de asesoría y se señala que éstos “sólo deberían provenir de individuos cuyos intereses no estén vinculados con los de los oferentes de productos del sistema, es decir con las compañías de seguros de vida. Así, se estima que los agentes de ventas no deberían participar del mercado de la intermediación ni de la asesoría”, reza el informe.

Fuentes cercanas al Ejecutivo señalan que el estudio de mercado que elaboró la FNE será uno de los insumos para construir la futura reforma de pensiones del gobierno.

Eso sí, como esta modificación está considerada en la reforma de la administración anterior, no se descarta que el proyecto que modifica la regulación al sistema pueda usarse, con indicaciones.

Lo más leído