Finanzas Personales

Fondo A ha logrado rentar 6,5 veces más que el E en lo que va de año

n promedio, el sistema de multifondos ha alcanzado una rentabilidad de 7% al tercer trimestre.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Viernes 29 de septiembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Este 2017 ha sido complejo para el sistema previsional, en medio de una reforma del gobierno que plantea modificarlo tras marchas ciudadanas que exigen cambios al ver el bajo nivel de las actuales jubilaciones.

Sin embargo, para los fondos de pensiones no hay dobles lecturas: este año ha sido bueno, ya que la rentabilidad de los multifondos ha acumulado un promedio de 7% en lo que va del año, de acuerdo a los cálculos de Mi Previsión con los datos al 26 de septiembre.

El fondo que ha obtenido mayores retornos durante el período es el A (más riesgoso), con una tasa de 12,4%, 6,5 veces más que el E (más conservador), que logró la peor rentabilidad, con un 1,9%.

En 12 meses el fondo más riesgoso ganó 11,9%, mientras que el más conservador sólo un 1,2%.

En tanto, los fondos B (riesgoso), C (intermedio) y D (conservador) tuvieron retornos por 10%, 7% y 3,8% al tercer trimestre de este año, respectivamente (ver tabla). En un año lo hicieron en 9,3%, 5,9% y 2,8% cada uno.

Habitat encabeza rentabilidades

Los actores del sistema que más han sentido el reclamo ciudadano son, sin duda, las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). En medio de aquel difícil escenario, éstas rentaron en promedio 12,4% en este 2017 en el fondo A, siendo Habitat la administradora que logró un mayor retorno durante ese período (ver gráficos).

La administradora ligada a la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) también obtuvo las mejores rentabilidades en el resto de los fondos, obteniendo así un promedio de 7,42% al tercer trimestre de este año.

Por contra parte, la gestora con peor rendimiento fue PlanVital, con un promedio de 6,58% entre todos los multifondos.

Las razones

¿Qué explica las buenas rentabilidades obtenidas este año? El 2017 ha sido muy favorable para la renta variable, tipo de activo que componen mayoritariamente los fondos más riesgosos.

Michelle Labbé, economista jefe de Econsult, señala al respecto que “las acciones han rentado en Chile por sobre 25%, 28%, mientras que en el extranjero, dependiendo si corresponde a países desarrollados o emergentes, lo han hecho entre 15% y 25%, eso ha generado que las cartera de los fondos con mayor inversión en renta variable, los más riesgosos, hayan tenido muy buen desempeño”.

Andrés Galarce, analista de estudios de Euroamerica agrega que el buen año para la renta variable se explica por un buen inicio económico del año liderado por Europa, Japón y los mercados emergentes.

“Estas sorpresas económicas han desencadenado en mejores proyecciones de utilidades y también en una recuperación en los precios de las materias primas, además de una renta fija que ha venido entregando retornos bajos, por lo que se ha preferido la renta variable” dice Galarce.

Imagen foto_00000001

Lo más leído