Finanzas Personales

Fondo inmobiliario chileno permitirá a inversionistas retail invertir en edificios en Perú y Colombia

Banchile AGF lanzó el año pasado el Fondo de Inversión Inmobiliario VIII, que además de activos en Chile posee un edificio residencial en Lima y otro en Bogotá.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 18 de octubre de 2017 a las 12:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tendencia natural es que si las inmobiliarias chilenas llegaron a Perú y Colombia lo sigan después los fondos inmobiliarios locales. Eso es justamente lo que se está dando. En la AGF de Banchile se jactan de tener el único fondo inmobiliario público que tiene activos simultáneos en Chile, Perú y Colombia, permitiendo a inversionistas retail poder invertir en el sector inmobiliario en estos países.

Se trata del Fondo de Inversión Inmobiliario VIII, lanzado hace un poco más de una año y que además de activos en Chile posee un edificio residencial en Lima y otro en Bogotá.

Gustavo León, subgerente de inversiones inmobiliarias de Banchile AGF indica que el modelo que usan es asociarse con una inmobiliaria que les de la experiencia necesaria, en este caso lo hicieron con Actual, la que también participa en los tres mercados.

Indica que la idea del fondo de expandirse territorialmente viene de la necesidad de que en el mercado chileno cuesta acceder a oportunidades de inversión y desarrollar proyectos.

"La situación del mercado local es que cada vez las oportunidades son más acotadas. Es un mercado que en sus niveles de ventas está lejos de ser lo que fue previo a la reforma tributaria que generó un boom en 2015, después de eso ha funcionado mucho más lento. Viendo la dificultad para armar proyectos, la expansión que tienen otros mercados y las inmobiliarias locales que están en esos mercados tomamos la decisión de incorporar en este fondo una cartera diversificada en proyectos inmobiliarios en Chile, Perú y Colombia", sostuvo.

Pero en Banchile van más allá y ya están pensando en el próximo fondo. Y es que pese a que las rentabilidades no son iguales a las vistas en los últimos años siguen siendo una buena alternativa con la renta fija dando menos retornos.

León comenta que con el Inmobiliario VIII ya terminaron el proceso de inversión, pero su plan es seguir aumentando la cartera de proyectos, y considerando que el fondo ya está finalizando ya trabajan en el siguiente. Para ello están elaborando la pre cartera de proyectos y verán el lugar de la región en el que estén las mejores oportunidades para armar el pool de activos.

Lo más leído