Finanzas Personales

Fondos mutuos balanceados anotan mejores retornos desde fines de 2015

Agentes del mercado anticipan que lo sigue en el año puede ser algo más desafiante, aunque aún positivo.

Por: Felipe Brión | Publicado: Viernes 26 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En la búsqueda de la rentabilidad, los fondos mutuos ofrecen una amplia gama de posibilidades. Los de acciones locales se han robado las miradas este año por el positivo desempeño del IPSA, pero hay otras que de forma sigilosa se han ido ganando espacio entre las mejores oportunidades. Es el caso de los fondos mutuos balanceados, que en abril tuvieron un rendimiento anual de 8,2%, su mejor retorno desde fines de 2015.

La gerenta general de la Asociación de Fondos Mutuos, Mónica Cavallini, señala que la rentabilidad de estos fondos “se debe a la gestión y estrategia de su mix de activos, lo que atiende al comportamiento positivo de los instrumentos de capitalización, tanto a nivel nacional como internacional, sumado a la rentabilidad de los títulos de deuda local, explicada en gran medida por el estímulo monetario del Banco Central”.

María Florencia Brand, portfolio manager de Bci Asset Management, recalca el hecho de la selección de activos que se hace para lograr estas rentabilidades. “Una importante ponderación de mercados en las carteras, como Europa, Estados Unidos y Chile permitió que el fondo pudiese obtener un buen performance en el período. A esto se suma, el uso oportuno de coberturas para el euro y el peso chileno”.

Juan Pablo Cerda, gerente de mesa de distribución de Fondos Mutuos Banchile AFG, destaca que la relación de mayor riesgo-retorno durante este año se ha superado con creces, donde los activos accionarios tienen un desempeño superior a los de deuda.

Dentro de las categorías de fondos balanceados, los que más han rentado son los agresivos con 9,10%; luego los moderados con 6,27% y por último, los conservadores con 3,77% durante el 2017.

Perspectivas para el año

Con estos niveles de retornos la pregunta natural es si continuarán.

Cerda indica que se vislumbra un buen escenario para este tipo de productos, a pesar de que parte de las mejores perspectivas sobre la renta variable ya están incorporadas en el precio actual de los activos. “No obstante, los bajos niveles en las tasas de los instrumentos de deuda merman sus expectativas de retorno para los próximos años”, afirma.

Francisco Larraín, portfolio manager de los fondos balanceados en Santander Asset Management, considera que lo que viene para éstos “debería ser más desafiante”, añadiendo que la Fed de Estados Unidos está en proceso de retiro gradual de estímulos y el Banco Central Europeo podría unirse el próximo año.

“En un escenario de menores estímulos monetarios y tasas más elevadas, la economía tendrá que ser capaz de crecer y mantener el dinamismo para que se justifiquen las valorizaciones actuales. De ser así, los activos de mayor riesgo podrían continuar con retornos atractivos”, sostiene.

Imagen foto_00000003

Lo más leído