Finanzas Personales

Fondos mutuos de acciones locales reciben flujos por $ 159 mil millones

Mayor rentabilidad y expectativas de cambios económicos se encuentran entre las motivaciones.

Por: Felipe Brión | Publicado: Jueves 3 de agosto de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mejor rendimiento de la renta variable respecto de la fija en los últimos meses tiene a los inversionistas apostando por las acciones. Evidencia de lo anterior es que los flujos hacia fondos mutuos accionarios tuvieron un fuerte repunte en el primer semestre del año.

Según las cifras de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM), los fondos accionarios tuvieron flujos positivos por $ 305 mil millones entre enero y junio de este año, comparado con los $ 433 mil millones netos que salieron de este tipo de instrumentos en el mismo periodo en 2016.

Y dentro de este segmento han sido los papeles locales los preferidos por los inversionistas. De hecho, en los seis primeros meses del año los fondos accionarios locales tuvieron saldos netos positivos por $ 159 mil millones.

Rodrigo Rojas, director de renta variable en Toesca Asset Management, indica que “claramente” hay una expectativa de cambio político en Chile, “pero más importante que lo anterior es que en el mundo se ha visto que varias cifras macroeconómicas, que tienen que ver con producción industrial y servicios, por ejemplo, ya desde hace doce meses vienen con una mejora importante, sobre todo en mercados emergentes. Dado esto, la bolsa chilena no puede abstraerse de la tendencia, sumado a un desempeño en general de crecimiento en los resultados de las compañías”.

Otro hecho que se evidencia con las cifras es que el inversionista retail ha vuelto a la bolsa, ya que lo hace a través de estos instrumentos.

Pedro Pablo Larraín, gerente general de Sartor Finance Group, explica que la bolsa desde este año presenta un reporte con las estadísticas por tipo de cliente que realizan transacciones en la bolsa, y señala que en el primero de estos, “correspondiente a los primeros meses del año, se evidencia un aumento de los inversionistas retail, los cuales representaban cerca de un 50% de las transacciones totales del IPSA. Dada esa tendencia, y por el aumento de transacción de los FFMM, es muy probable que los montos transados por el inversionista retail aumentarán”.

Lo más leído