Finanzas Personales

FT por sistema previsional chileno: "Si reformas tienen éxito, el país seguirá siendo ejemplo para el mundo"

Un artículo del prestigioso diario británico enfatiza los logros y desafíos del modelo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 12 de septiembre de 2016 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La polémica por las declaraciones de José Piñera sobre el sistema de pensiones que él mismo creó es el foco de los primeros párrafos de un artículo publicado hoy en el sitio web del prestigioso diario británico Financial Times, titulado "La reforma de pensiones en Chile bajo el foco mundial".

En la publicación, el medio describe que el sistema previsional chileno ha sido por años "un ejemplo a seguir" y que ha sido replicado "en más de 30 países en Latinoamérica, el sudeste asiático y Europa Oriental", pero su legitimidad está ahora en duda.

Añade que las declaraciones de Piñera de que el sistema es "un Mercedes Benz", fueron "una comparación que generó indignación, cuando el jubilado promedio logra un ingreso menor al sueldo mínimo".

Destacando que por muchos años, organizaciones internacionales como el Banco Mundial han apuntado al sistema de aportes definidos como el chileno como un ejemplo para el resto de los países, el experto de pensiones de la Escuela de Negocios Cass, en Londres, David Blake, señaló a FT que ahora "el Banco Mundial tiene terror de que el modelo chileno fracase".

"Inicialmente, el modelo chileno parecía exitoso, pero el problema parece ser que las comisiones que cobra la industria han hecho que las pensiones sean mucho más bajas de lo que serían de otra forma", dijo el experto.

El presidente de la comisión asesora presidencial del tema, David Bravo, dijo al periódico que hay que "perfeccionar" el sistema actual. "Bajo Pinochet, Chile pasó de un extremo a otro. Ahora estamos buscando algo más equilibrado", explicó.

El artículo cita el informe de la comisión Bravo, en que se describen problemas relacionados con la informalidad de la economía y el bajo nivel de ahorro, además de hacer hincapié en las ganancias de las AFP.

A diferencia de muchos otros países donde los gobiernos han acumulado enormes deudas para pagar las pensiones prometidas a los empleados públicos, el artículo subraya que en Chile esa deuda no existe. La responsabilidad de ahorrar ha sido traspasada a los individuos, explica en el artículo Jonathan Callund, un consultor basado en Santiago. "Las pensiones pueden estar en crisis en todo el mundo, pero si hay un lugar donde no lo están es en Chile", señala, argumentando que el sistema "está lejos de haber colapsado", aunque pueda necesitar algunos "ajustes".

El periódico británico señaló que "si las reformas en Chile tienen éxito, los países que enfrentan problemáticas previsionales debido al envejecimiento de la población y los rendimientos históricamente bajos de los bonos seguirán mirando al país como un ejemplo".

Y concluye destacando que aunque los analistas políticos dicen que es poco probable que Chile ceda a las demandas de las protestas y siga los pasos de países como Argentina, que nacionalizó las administradoras de fondos de pensiones en 2008, Bravo teme a las soluciones populistas. "El gran riesgo es que las pensiones se transformen en un tema de campaña presidencial y la discusión se polarice y se reduzca a eslogan. Eso es peligroso".

Lo más leído